Vanguardismo Erupero

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Características de las vanguardias históricas
Nada de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valoresexistentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprema ismo, bayanismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
* la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
* audacia y libertad de la forma.* el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
En la pintura ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de unobjeto
En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgióel caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesivita del hecho escrito o leído.
* El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
* Tenían queabandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
* En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
* En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
* Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
* Reaccionabacontra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
* Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti patriotismo.
* El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
* Un vínculo estrecho entre elambiente y los gustos del personaje.
* Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
* No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentaciones, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia deun lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El vanguardismo y sus expresiones

Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron comopropuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Impresionismo
El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS