vanguardismo hispanoamericano

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Las vanguardias hispanoamericanas suelen situarse entre 1930 y 1950. Las vanguardias nacieron en la Europa de entreguerras, en los "felices" y frágiles años veinte. Se denominaron vanguardias adistintas corrientes, muy efímeras, que se caracterizaban por el deseo de revolucionar el arte desde su misma base.Los vanguardismos preconizaban distintas vías de crear el arte, un arte nuevo y original, nunca antes visto. Las vanguardias europeas que afecten a la literatura fueronel futurismo, el dadaísmo y sobretodo el surrealismo. El surrealismo apostaba por la búsqueda de la autenticidad emocional en el subconsciente. Para ello empleaban la escritura automática o suspropios sueños.
Europa vivía, al momento al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. crisis que desencadeno la Primera Guerra Mundial y luego en la evidencia de los limites delsistema capitalista. si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo".
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De estavoluntad de ruptura con lo anterior de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias enlas primeras décadas del siglo XX.

Pablo Neruda
César Vallejo
Oswaldo de Andrade
Oliverio Girondo
Vicente Huidobro
En la primera mitad del veinte publican en Sudamérica poetas posmodernistas,poetas "de la negritud", poetas "puros" y vanguardistas. Junto a ellos, publicaron tres poetas de obras muy personales, de una calidad literaria excepcional, que recibieron varias influencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana ii
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS