Vanguardismo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

El vanguardismo es una serie de movimientos artísticos gestados en el periodo de mayor intensidad social, política e ideológica del siglo XX, que tenían como meta la innovación en la producciónartística.
En la raíz del vanguardismo está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalistas y revolucionarios, dado que tras la década de desarrollo y prosperidad de1920, vendría la Gran depresión de 1930, la recesión y la gesta de los sistemas totalitarios, que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Culturalmente, el vanguardismoestuvo dominado por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (automóvil, avión, cinematógrafo), lo "viejo" se reemplazaba por lo "nuevo".
Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieroncontra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital, encontrándose entre ellos el creacionismo, cubismo, dadaísmo, existencialismo,expresionismo, futurismo, impresionismo, surrealismo y el ultraísmo.
Caracteristicas :
Principales características del vanguardismo:
Actitud provocadora y original, desafiando los valores y modelos existentesAudacia y libertad de la forma
Carácter experimental y lúdico
En pintura resalta el arte abstracto, con formas violentas y colores estridentes
El vanguardismo profundiza en el mundo interior de lospersonajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma
Importa el tiempo anímico más que el cronológico
Se alteraron las estructuras tradicionales de las composiciones(estrofa, puntuación, métrica, sintaxis)
Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial,que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS