Vanguardismo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Tema: La Escuela Vanguardista.

La Escuela Vanguardista
El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. Lanoción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-gardey aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.
Los movimientos vanguardistas comenzaron aprincipios del siglo veinte. Todos ellos se caracterizan por la ruptura con el modernismo y el carácter innovador, con nuevas formas de expresión artística, pero cada uno de de ellos tiene algunascaracterística distinta las unas de las otras.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo yabsurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de laimitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:
Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
Renovar completamente losrecursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regidopor el juego, las similitudes y el azar.
Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

Clasificación del Vanguardismo:
Tepresento a continuación los movimientos vanguardistas más importantes:
- El Dadaísmo.- Movimiento literario, nacido en Francia hacia el año 1918 se presentó con propósito rupturista respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS