Vanidad Extrema Vs. Vanidad Muerta

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

“Si el hombre quiere sobrevivir
y resiste a los medios de comunicación de masas, debe
saber qué es o no lo importante, qué es o
no lo fundamental: en una palabra qué es lo que tiene
sentido y qué es lo que no lo tiene”.
Víctor E. Franklin.

El trabajo investigativo, pretende analizar y debatir la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. En este sentido, seaborda el tema de la anorexia y la bulimia como trastornos psicológicos y alteraciones físicas en la alimentación y el papel de los medios de comunicación que refuerzan patrones de comportamiento e ideas de vida poco real y contextualizada a las necesidades de la comunidad.
En consecuencia se desarrolló la influencia de los medios de comunicación de los trastornos de anorexia y bulimia,analizándolos desde las diferentes dimensiones y conceptualizando la temática, con la intensión de contextualizar y debatir dichos fenómenos en los jóvenes.
Para lograr lo anterior, se hizo un rastreo bibliográfico que fundamentará teóricamente las reflexiones sobre la anorexia y la bulimia; también se entrevistaron personas con trastornos psicológicos relacionados con el tema al igual que encuestas yconversatorios directos, que permitieron consolidar el trabajo.
Una de las finalidades de esta propuesta es ayudar a aquellos jóvenes para que asuman responsablemente un proyecto de vida autónomo y original, asumiendo una actitud crítica frente a los medios de comunicación. Además se pretende fortalecer la autoestima en aquellos jóvenes que padecen dichos trastornos, presentándoles ejemplos desuperación y testimonios de vida saludables.
Para concluir, se puede afirmar que es fundamental el compromiso de todos los agentes sociales, dado que su aporte es valioso y significativo al momento de educar y formar ciudadanos íntegros y comprometidos.



ROMPIENDO ESQUEMAS

La epistemología como ciencia social, estudia el fundamento científico de las diferentes teorías que hablan del hombrey sus relaciones. Es por ello que desde una dimensión epistemológica se da razón y se muestran las evidencias de los fenómenos que intervienen en un acontecimiento. En este sentido, Hernando Barragán Linares en su libro sobre epistemología afirma que “La epistemología, se basa ante todo en el análisis genérico del desarrollo del pensamiento humano mostrando en qué forma van progresando nuestrosconocimientos en cada una de las etapas de desarrollo por las que atraviesa el individuo desde la infancia hasta la edad adulta”.
Desde este comentario, se puede afirmar que el hombre pasa por diferentes estadios y cada uno de ellos con sus propios intereses y necesidades, de ahí que la psicología evolutiva mira al ser humano como una totalidad que se va consolidando a partir de experienciasvitales en cada una de las etapas.
Es por ello que el hombre y la mujer son sensibles a la información que reciben del medio, y la influencia de los medios de comunicación afecta comportamientos y actitudes que pueden generar hábitos negativos y contraproducentes en la formación integral de la personalidad del ser. Dos de estos trastornos son la anorexia y la bulimia, que se presentan en jóvenesadolescentes que buscan modelos de identificación externos, carentes de sentido. Desde esta perspectiva, el aporte de la epistemología se orienta hacia la indagación de dichos trastornos y a la búsqueda de las razones por las que se genera esta enfermedad.
El pedagogo Jean Piaget desde la epistemología genética afirma: “EL hombre conoce a través de totalidades organizadas en la cual el conocimientono nos viene desde fuera (empirismo) pero Tampoco sale desde dentro (idealismo) si no que es elaborado por nosotros mismos mediante construcciones en las que lo de adentro y lo de fuera se complementan”
En consecuencia, muchos de nuestros comportamientos son construcciones personales que se consolidan con el tiempo a partir de la información que se recibe del medio externo que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vanidad
  • vanidad de vanidaes
  • La vanidad
  • Vanidad
  • La vanidad
  • Vanidad
  • Vanidad
  • la vanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS