Vapor Saturado, Vapor Sobrecalentado Y Calderaz

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
* Vapor saturado y vapor sobrecalentado (diferencia, características, y usos).
Son dos vapores diferentes.
El ”vapor saturado” es vapor a la temperatura de ebullición del líquido. Es el vapor que si desprende cuando el líquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor. El vapor se utiliza en multitud de procesos industriales difícil de señalar de un vistazo, pues interviene en procesos físicos,químicos i otros, en la obtención de múltiples elemento. También es el método mas efectivo y e menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presión atmosférica en la hidrodestilacion, que son procesos donde por ejemplo: se obtiene el aceite esencial de una planta aromática. En labores de limpieza con vapor. En lapasteurización de alimentos y bebidas, etc. en sistemas de calefacción central urbana, etc.
El ”vapor sobrecalentado” es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullición. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. También se obtiene en las calderas de vapor pero tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendopasar el vapor que se obtiene en la ebullición por tubos expuestos a los gases calientes del proceso de combustión. Se obtiene para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque también se ha usado el vapor saturad, el sobrecalentado tiene ventajas, así que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeño grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generación eléctrica en centralestermoeléctricas, tanto convencionales como nucleares llamadas ciclos combinados. También se utilizan en varios procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilación, obtención del coke etc.

Una vez que empiece la ebullición, el aumento de temperatura se detendrá hasta que el líquido se evapore por completo. La temperatura permanecerá constante durante todo el proceso de cambio defase, se la presión se mantiene constante. Durante un proceso de evaporación (ebullición), el único cambio observable es un gran aumento en el volumen y disminución estable en el nivel del líquido, como resultado de una mayor cantidad de líquido convertido en vapor. Cuando esté a la mitad de la línea de evaporación (estado 3), el cilindro contendrá cantidades iguales de líquido y vapor. Conformeañada calor, el proceso de evaporación continuará hasta que la última gota de líquido se evapore (estado 4). En ese punto, el cilindro se llena por completo con vapor que superó la frontera de la fase líquida. En este momento cualquier pérdida de calor sin importar qué tan pequeña sea, provocará que se condense un poco de vapor (cambio de fase de vapor a líquido). Un vapor a punto de condensarserecibe el nombre de vapor saturado. Por tanto, el estado 4 es un estado de vapor saturado. Una sustancia en estados entre el 2 y el 4 se conoce como una mezcla saturada de líquido - vapor, debido a que las fases líquida y de vapor coexisten en equilibrio en estos estados. Una vez que el proceso de cambio de fase termina, se alcanza una región de una sola fase (en este caso de vapor), y unatransferencia adicional de calor resultará en un aumento tanto de la temperatura como del volumen específico. En el estado 5 la temperatura del vapor es, por dar algún valor 300 ºC, si transferimos algo de calor del vapor, la temperatura descenderá un poco pero no ocurrirá condensación mientras la temperatura permanezca sobre 100 ºC (en P = 1 atm). Un vapor que no está a punto de condensarse (es decir, no esvapor saturado) se denomina vapor sobrecalentado. Por tanto, el agua en el estado 5 es un vapor sobrecalentado.
Si todo el proceso anterior se invierte enfriando el agua mientras se mantiene la presión en el mismo valor, el agua retornará al estado 1, por la misma trayectoria, y la cantidad de calor liberada será exactamente igual a la cantidad de calor agregada durante el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vapor Sobrecalentado
  • linia de vapor saturado
  • vapor saturado
  • Vapor
  • Vapores
  • Vapor
  • vapor
  • Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS