vaquita marina

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La vaquita Phocoena sinus es un cetáceo, al igual que las ballenas y los delfines, perteneciente a la familia de las marsopas (Phocoenidae), las cuales se caracterizan por tener un cuerpo robusto, rostro romo (el hocico no sobresale de la cabeza como en la mayoría de los delfines) y la corona de los dientes es aplanada, en forma de espátula, a diferencia de los dientes cónicos de los delfines.Está clasificada dentro de las categorías más críticas de las especies amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Convención Internacional para el Tráfico de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 1997) y la Norma Oficial Mexicana (NOM059-SEMARNAT 2001). En 1996 la IUCN consideró que la vaquita, como especie críticamente amenazada , quepuede extinguirse a menos que los esfuerzos de conservación se incrementen sustancialmente.
¿Es el cetáceo más pequeño del mundo?
Así lo consideran la mayoría de los investigadores. Las hembras maduras miden alrededor de 1.42 m y pesan aproximadamente 45 Kg. Por su parte los machos maduros miden alrededor de 1.36 m y pesan aproximadamente 34 Kg.
¿Cuáles son sus características más distintivas?Principalmente son los parches negros alrededor de los ojos y de los labios. La forma de su aleta dorsal es falcada, esto es, en forma de hoz, parecida a la de los delfines. Su aleta dorsal y las pectorales son proporcionalmente más grandes que las de las otras marsopas. 
¿Se le encuentra exclusivamente en México y cuál es su distribución?
Efectivamente, es lo que llamamos una especie endémicade México porque únicamente se distribuye en el Alto Golfo de California y en la región más norteña del Golfo Norte. Todas las evidencias indican que su distribución siempre ha estado restringida a esta zona, aunque algunos investigadores llegaron a considerar que históricamente también se le encontraba a lo largo de todo el Golfo de California hasta las Islas Marías. En un estudio reciente sobreel hábitat de los cetáceos a nivel mundial, utilizando modelos espaciales, se señaló que el hábitat potencial de la vaquita sólo podría extenderse hacia el sur del Alto Golfo cerca del límite sur de Isla Tiburón, en Sonora. Además, no existen evidencias físicas (restos óseos, fotografías, etc.) que apoyen una extensión del rango de distribución de vaquita más allá de Golfo Norte. Por todo estoactualmente es considerada una de las especies de mamíferos marinos con la distribución histórica y actual más restringida en el mundo. Todos los registros con los que se cuenta de 1972 a la fecha, indican que su distribución se concentra principalmente en el perímetro occidental del Alto Golfo, es decir, del lado de Baja California (Silber and Norris 1991). Actualmente, el Programa de Investigación yConservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología, lleva a cabo estudios sobre el uso de hábitat de la vaquita por medio de técnicas acústicas. Estos estudios confirman que a lo largo del año la vaquita se encuentra en esta zona.
¿Como funcionan las técnicas acústicas para estudiar su entorno?
La vaquita, al igual que otros miembros de la familia Phocoenidae, emite pulsosacústicos o clicks en una estrecha banda de frecuencias entre los 120 y 150 kHz, característica que permitió el diseño de un detector automatizado para la localización de marsopas. Consiste en introducir un hidrófono en el agua conectado a un equipo electrónico, que permite filtrar sonidos en tres bandas, 50 kHz, 71 kHz y 115-145 kHz, siendo esta última la frecuencia en la que emite la vaquita. Elequipo digitaliza las señales acústicas y calcula su envoltura, lo que permite la detección visual y auditiva de los clicks de vaquita. Hasta ahora se han realizado 11 cruceros en los que se han utilizado este tipo de técnicas, con un total de más de 4,000 Km recorridos (sumando todos los transectos). En el año 2001 se decidió experimentar con el muestreo acústico en estaciones fijas, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaquita Marina
  • vaquita marina
  • Vaquita Marina
  • vaquita marina
  • Vaquita marina
  • LA VAQUITA MARINA
  • Vaquita marina
  • La vaquita marina ¿una extensión inminente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS