VARELY

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Victor Vasarely

Nació el 9 de abril de 1908 en Pécs, Hungría.
En 1931 se traslada a París, donde trabajó en el mundo de la publicidad a la vez que pintaba bajo inspiración cubista,expresionista y surrealista.
Desde finales de 1940, fue evolucionando hacia una abstracción que pronto le hizo interesarse por el arte cinético. En los años sesenta decidió abandonar el cuadro de caballete enbeneficio de un arte total que encontraría su ideal en la integración con la arquitectura, es decir, en el espacio.
Fue fundador en los años setenta, de tres lugares destinados a la exposición de suobra y de sus concepciones en Gordes, Aix-en-Provence y Pécs. Plasti-cité, su obra teórica más importante, fue publicada en 1970.
Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica,camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del colory su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
Entre 1927 y 1929 estudió enla Academia Poldini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París, donde trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arteabstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.
Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las NuevasRealidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración conel espacio, como Homenaje a Malevich. En los años sesenta participa en numerosas exposiciones colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS