Vargas llosa , "razones contra la excepción cultural”.

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
En el texto “Razones contra la excepción cultural”, del diario El país, el escritor peruano Mario Vargas Llosa da sus razones de por qué se enfrenta a la excepción cultural y define los conceptos decultura y bienes culturales, Estado y Nación y hace una relación entre ellos tomando a la “libertad” como eje primordial.

Vargas Llosa cita los argumentos de los defensores de la excepcióncultural. Estos manifiestan que los productos culturales son distintos al resto de los productos comerciales y por consiguiente no pueden ser tratados como tales, librados a la ley de la oferta y lademanda. Los productos culturales deben ser objeto de un cuidado especial por parte del Estado, este debe preservarlos de la competencia y de la aniquiladora globalización.

Según el escritor peruano, losargumentos anteriormente planteados por parte de los defensores de la excepción cultural, resultan antidemocráticos. El sostiene que la cultura está perdida en caso que se respete la “libertad delhombre y la mujer”, “la sola idea de identidad cultural de un país, conduce a justificar la censura”.
Según Mario Vargas Llosa, debe haber diversidad contradictoria dentro de la cultura de un país, esogenera una riqueza cultural. Dentro de una identidad cultural colectiva no sería posible.
Para el escritor, el gobierno juega un papel fundamental para el rumbo y la presencia de la cultura y diceque es a través de la educación, la familia, los medios de comunicación y de un entorno social que se genera un público más culto y no a través de los subsidios. El Estado tiene la responsabilidad depreservar un patrimonio, y que mediante políticas tributarias se estimule la acción cultural, la mayor cantidad de funcionarios deben promover la cultura canalizando recursos públicos y privados.“Pero el punto mas importante y primordial de un gobierno es crear condiciones que estimulen el desarrollo y la creatividad cultural, y la primera de ellas es la libertad”.

En conclusión, Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • Razones Contra La Excepción Cultural
  • Vargas Llosa Y La Excepción Cultural
  • Razones Contra La Excepción Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • Varga Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS