Vargas vila

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La vida de Vargas Vila es como uno de sus propios cuentos, lleno de mitos, de realidades y rebosamientos. Su vida en si misma se puede relacionar con su obra, llena de críticas, de desaciertos, logros y perdidas. Pero lo que se ha significado la vida y obra de este escritor va un poco más allá de sus vicios literarios, sus reforzados versos o la exageración de sus descripciones; pero ladiscusión que nos compete no está encaminada a hacer un análisis literario, sino mas bien a tratar de entender a través de los planteamientos de Vargas Vila como se configuraba la sociedad de finales del siglo XIX, y nos es muy práctico hacerlo desde una de sus obras mas importantes: flor del fango.
El siglo XIX en Colombia es un periodo histórico my complejo en cuanto a su comprensión, descripción yanálisis, marcado por ser el siglo de las guerras. Pero la parte que más nos interesa es, los finales del XIX el tiempo en que se da la regeneración conservadora y es a la época que Vargas Vila se refería en su obra; principalmente era un critico activo y directo del clero y la religión católica, esta pudo ser una de sus ventajas en cuanto al reconocimiento que poseía como escritor, y explica dealguna manera el éxito en la venta de sus obras como lo señala Malcolm Deas “una respuesta común a la pregunta es el renombre que le dio la hostilidad del clero, tuvo la ventaja de ser autor de quien hablaban mal desde el pulpito”.
En el texto Flor del fango se advierten ciertas posturas ideológicas del autor y se encuentra plasmado su visión del mundo sacerdotal, en esta historia desgarradora yevidentemente trágica describe la historia de una joven que es víctima de los vicios de una sociedad que se mueve según se presente la ocasión, una sociedad que está ligada a una doble moral. Su denuncia mas fuerte es a la doble moral que tienen los sacerdotes y como la sociedad lo acepta y además lo esconde con una actitud de complicidad inherente, queriendo aparentar la claridad el honor en unmundo conservador lleno de contradicciones .
Lo que Vargas Vila denunciaba era una sociedad corrompida, según el llena de inmoralidades y desenfrenos, que estaban ligados a una postura religiosa la cual exigía y profesaba lo contrario; pero que en realidad estaba cruzada por esos malos procederes. Y el autor lo ilustra en la vida de la joven luisa protagonista de Flor del fango, quien en suexperiencia como profesora de dos adolecentes, sufre los acosos del padre en una hacienda, la humillación de la madre y desprecio por los orígenes de la joven y su educación, ¿pero por qué su educación? según la historia luisa había sido formada en con una educación laica y al parecer con la regeneración de los conservadores; esto fue lo primero que empezó a cambiar, la iglesia volvía a tener un papeldeterminante en la enseñanza y los centros educativos, como en la época colonial, por esta razón luisa era despreciada y discriminada. Esto muestra sencillamente una denuncia de Vargas vila respecto a la mala imagen que tenia educarse por fuera de los parámetros religiosos y lo difícil que era para una persona venir de una familia humilde.
Sin embargo acá hay algo más que el autor denuncia en laslíneas de la obra y en su vida misma, el machismo de la época, el poco respeto que se tenía por las mujeres, quienes no gozaban de un poder mas allá del que les podía brindar su relación marital o su posición económica. Esto estaba relacionado directamente con la preponderancia de la religión y su influencia sobre el pensamiento de la sociedad, con una jerarquía claramente definida por el poder delhombre y la relegación de la mujer a un segundo plano.
Los aspectos anteriormente nombrados se debieron al vuelco que se dio con el regreso al poder de los conservadores luego de la hegemonía del liberalismo radical; el vuelco dejo como compañera irremediable a la iglesia del estado, “La política de la Regeneración se plasmó en un proyecto económico, en un proyecto administrativo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria vargas vila
  • Jose Maria Vargas Vila
  • jose maria vargas vila
  • BIOGRAFÍA VARGAS VILA
  • jose vargas vila
  • Biografia de jose maria vargas vila
  • Vargas vila
  • Biografía De José María Vargas Vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS