vargas

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Estado Vargas
Historia
Se piensa que la población de la Guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; pero La Guaira se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques quereuniese las condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Don Diego de Osorio, aparece como “fundador”, porque fue en su Gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio el carácter de puerto de Caracas.El comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus Regidores.
Se dice que el puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fechaalgo arbitraria tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro esa fecha, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado Don Diego de Osorio fundaría La Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuandoarribó las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.
Durante su fundación, y después del ceremonial protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional.Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio. Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios... sólo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los naos, después poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.
Para atender a la defensa del puerto, se pensórápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar eficaz rechazo a la acometida de invasores.


Personajes históricos
ENTRE LOS PERSONAJES HISTORICOS SE ENCUENTRAN :
JOSÉ MARÍA VARGAS
CARLOS SOUBLETTE
MANUEL GUAL
JOSÉ MARÍA ESPAÑA
ARMANDO REVERÓN
Comidas típicas
Entre ellas están los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevoestado Vargas. Vargas, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos.
Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.

Fiestas y tradiciones
BAJADA DE LOS REYES MAGOS ( 6 DE ENERO)
En muchas casas de Venezuela se fomenta que los pequeños de la familia "pidan" a los Reyes Magosregalos mediante una carta escrita por ellos, tal y como se hace en diciembre, con el Niño Jesús. Esta tradición oral mantiene viva la ilusión infantil, algo perdida en nuestros tiempos.
VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 DE FEBRERO)
Se inicia cuando los indios de los Jatun Ayllus los Huaraya al Norte y los Ichu al sur, en la segunda mitad del siglo XVI son concentrados en la que hoy es el Templo deSan Juan que por aquel tiempo era una pequeña capilla donde los dominicos iniciaron sus actividades de catequización, mas tarde lo hicieron los Jesuitas aunque por corto tiempo
La primera imagen documentada de la presencia de la imagen de la Virgen de la Candelaria, se hallo en un documento firmado en el licenciado Felipe Valdés, presbítero de la Capellanía de Concepción y San Carlos de Puno -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado vargas
  • Vargas
  • Estado vargas
  • ESTADO VARGAS
  • Vargas
  • ESTADO VARGAS
  • vargas
  • Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS