Varguismo

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
SEGUNDA PRUEBA SUMATIVA DE HISTORIA
MOVIMIENTOS NACIONAL-POPULISTAS EN LATINOAMERICA



El "populismo" (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de lacorrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos puedengenerar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras éstaúltima está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a las medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.

Getúlio Vargas
(19/04/1883 - 24/08/1954)

Político brasileño

Nació el 19 de abril de 1883 en São Borjas (Brasil). Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Porto Alegre, donde en 1907 selicenció. Fue fiscal de la ciudad tras participar en la campaña del Partido Republicano y diputado del estado de Rio Grande do Sul (1909-1912), perdió su cargo por criticar al líder de su partido; aunque regresó a la cámara legislativa de Rio Grande do Sul en 1917.

A partir de 1922 fue diputado del Congreso brasileño, y en 1926 fue nombrado ministro de Hacienda. Después de dos años volvió a RioGrande do Sul como gobernador y en 1930 utilizó el cargo con el fin de conseguir apoyo para su candidatura presidencial por el partido Alianza Liberal que había fundado en esa época. No ganó las elecciones frente a Julio Prestes, pero se hizo con el poder en octubre de ese mismo año tras protagonizar un golpe de Estado con el respaldo del Ejército.

Gobernó por decreto, como presidente enfunciones, hasta 1934, año en que fue elegido presidente constitucional por el Congreso. En 1937 proclamó el estado de excepción, prohibió todas las organizaciones políticas, disolvió el Congreso y declaró el Estado Novo (Estado Nuevo).

Durante la II Guerra Mundial Brasil participó en la contienda (1942) junto a los aliados. Un golpe militar en octubre de 1945 provocó su caída. Cinco años después,logró la presidencia como miembro del Partido Laborista, con el apoyo del movimiento sindical; sin embargo, el Ejército se oponía cada vez más a su administración.

Inicios Políticos

La trayectoria política de Getulio Vargas se inicia durante el periodo de la Republica Vieja, en los marcos regionales que definen el juego del poder político del Brasil en esa época. La primera Republica(1889-1930) se definía, políticamente, por un sistema que fortalecía la estructura de poder regional-oligárquico, donde los estados económicamente más fuertes y demográficamente más expresivos garantizaban para sí el control político y económico del país. De hecho, se trataba de un modelo estratificado, en el cual San Pablo y Minas Gerais, por ser regiones de producción cafetera –polo dinámico de laeconomía nacional- se aseguraban una posición hegemónica sobre los demás estados.
La actuación de Vargas en Rio Grande do Sul, su estado de origen se desarrolla en el contexto específico de la política local, que desde el inicio de la republica venían presentando rasgos bastante diferenciados con relación a los otros estados brasileños. Rio Grande do Sul tenia, en el juego político nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Crisis Del Varguismo
  • El Cardenismo, Varguismo, Populismo En America Latina
  • Analisis comparado: post varguismo y post peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS