variabiidad

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Universidad   Nacional  Autónoma  de  México

Colegio  de  Ciencias  y  Humanidades
plantel  SUR





Variabilidad en el tamaño de la mano del ser humano



Alumnos:
Xolalpa  Jiménez Glenda Vanessa
Luna Pérez Carmen Rebeca
Olivera Reyes Ma. Fernanda
Moreno Gómez Sofia
Flores Del Ángel Gauri

Materia: Biología II

Grupo: 422

Profesor: Hernández Hernández Inés Isabel6 de marzo de 2014


1. Título: Variabilidad en el tamaño de la mano del ser humano

2. Introducción:
Estatura
La estatura o altura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición. El genoma humano particular que un individuo transmite la primera variable y una combinación de salud y factores del medio, tales como dieta, ejercicio y las condiciones de vida presentesantes de la edad adulta, cuando el crecimiento se detiene, constituyen el determinante ambiental.
La estatura media depende de la población y del sexo, además de la edad en el caso de los individuos en edad de crecimiento.
La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente, con los varones adultos teniendo un promedio más alto que las mujeres adultas. Estadiferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico, XY (hombre) en contraposición a XX (mujer). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura a una edad más temprana que los hombres. El crecimiento se detiene cuando los huesos largos dejan de prolongarse, lo que ocurre con el cierre de las placas epifisarias.
Cuando las poblaciones comparten antecedentes genéticos y factoresambientales, a menudo la estatura media es característica del grupo poblacional.
La estatura sigue una distribución que se modela por una campana de Gauss. Según criterios estadísticos se considera que un individuo es de estatura normal si se encuentra en un rango de ±2 desviaciones estándar (DE) respecto del promedio, de estatura alta si supera el promedio en más de 2 DE y de estatura baja si es inferioral promedio por más de 2 DE. Debido a esta definición, siempre habrá en torno a un 3% de la población de talla baja y otro 3% de talla alta. Cuando la estatura del individuo está más allá de 3 DE por encima o por debajo del promedio, se habla respectivamente de gigantismo y enanismo, que son condiciones médicas debido a genes específicos o de anormalidades endocrinas.
Evolución de la mano
Sesospecha que la evolución de la mano principió hace unos 380 millones de años, alguna decena de millones de años de más o de menos. El creador de la mano aparentemente no fue Dios, sino una especie prehistórica de dipnoo, los llamados peces pulmonados (son peces con pulmones que pueden salir medio caminando y medio arrastrándose a tierra firme, y sobreviven seis especies en el mundo). En el dipnoo,las aletas evolucionaron y se robustecieron para poder arrastrar el cuerpo por tierra firme. Parece ser que los dedos fueron un desarrollo posterior, una adaptación evolutiva que favoreció a dichas criaturas agarrarse y trepar la vegetación submarina.

Los primeros diseños de manos tenían una cantidad anárquica de dedos. Han aparecido fósiles con siete u ocho dedos. Andando el tiempo, dichosdesarrollos parecen haber quedado abortados, en beneficio de alguna criaturilla de cinco dedos que colonizó la tierra firme, y se transformó en el ancestro de todos los vertebrados terrestres (y de algunos que después regresaron al agua, como el caso de los cetáceos). En la anatomía de todos ellos existen siempre cinco dedos, salvo mutaciones esporádicas como la polidactilia.
La mano es unaprolongación del cerebro y contrariamente, gracias a la mano, el cerebro humano ha sido capaz de desarrollarse. Paleontólogos han encontrado que el cerebro de nuestros antecesores incrementó progresivamente su volumen y peso a través de millones de años hasta el Homo sapiens. La inusual capacidad del cerebro humano ha sido capaz de desarrollar el uso de la mano. La importancia de las áreas motoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS