Variabilidad Climatica En Chile

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Geografía de Chile

Estudio de la variabilidad climática en Chile para el siglo XXI

Alan Quispe J*

Introducción
El informe presentado por la CONAMA tiene como objeto de estudio dos puntos, por un lado el Análisis climático observado a finales del siglo XX y por otro lado la proyección(climática) que se hace al futuro siglo. Para poder manejar dichos temas es necesario tener claro ¿Qué entendemos por cambio climático y cuál es su importancia en el territorio donde nos desenvolvemos? Y ¿cuáles son las herramientas y/o factores que influyen para proyectar el clima en un espacio determinado? Teniendo en cuenta que un cambio climático repercutirá a nivel mundial y como el efectoinvernadero (origen antrópico) son una de las causantes principales de este. Mediante una serie de modelos numéricos que tienen su base en la atmosfera y los océanos, que después serán aplicados en algunas variables (ciclo anual) como presión atmosférica, vientos, temperatura. La resolución espacial que es necesaria para la realización de los modelos a escala global y el análisis del impacto resultaser débil, sumándole que en el territorio nacional gracias a la influencia de importantes relieves como la cordillera de la costa y los Andes respectivamente pueden conducir a conclusiones erróneas.
Desarrollo
En un principio se trata de distinguir los factores de precipitación y temperatura a lo largo de todo el territorio nacional para posteriormente contrastar con el análisis hecho en elsiglo XX que arroja una tendencia negativa de norte a sur que se ve envuelta en una disminución en las precipitaciones en los últimos 71 años, como en el caso de Valdivia donde las precipitaciones han disminuido en 540 milímetros (Fuente: FORECOS, Universidad Austral de Chile).En caso contrario el aumento de temperatura se aprecia claramente en los valores arrojados anualmente a partir de 1970 dondese aprecia claramente dichos efectos especialmente en la zona central, específicamente Santiago y Concepción (+0.05Cº/ +0.18Cº)
El análisis que confronta el globo con respecto al evidente cambio que está sufriendo actualmente va vinculado a la intensificación del efecto invernadero por causas antropogénicas, que se ve reflejado en el estudio realizado por distintas estaciones aerológicas a nivelmundial donde señalan que a nivel por sobre la tropopausa, el régimen térmico acrecienta una tendencia negativa (hPa) significativa. La evaluación de condiciones térmicas extremas (Mínima y Máxima) está fuertemente influenciada por la variabilidad climática que se puede ver expresada en fenómenos como “El niño o La niña” que producirá un impacto significativo en todo el borde nacional.
Dejandoa un lado la parte teórica que se ha analizado en las últimas décadas, darán paso al siguiente modelo utilizado por el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile para la proyección climática a fines del Siglo XXI, que es HadCM3, representa el Hadley Centre Coupled versión del modelo 3. Fue desarrollado en 1999 y fue la primera configuración de un modelo climático que no requierenajustes de flujo (ajustes artificiales aplicados a simulaciones de modelos climáticos), y se acopla a la atmosfera y océanos.
Al momento de comparar mediante el HadCM3 y un re análisis del NCEP/NCAR se puede llegar a topar con una serie de discrepancias pero en este ensayo se decidió tomar la zona altiplánica para poder analizar más profundamente. Si bien las zonas Australes y el Altiplano son lasque presentan mayores diferencias con respecto a las presiones atmosféricas (a nivel del mar), esto a medida que presenta valores negativos (en HadCM3) que exceden los 10hPa en invierno, aunque estas se ven expresadas durante gran parte del año. En otro punto las precipitaciones estivales en la zona Altiplánica aparecen disminuidas (300 mm, 3 meses estivales).
Hay puntos de incertidumbre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO,
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • La variabilidad climatica en america
  • Estudio sobre la variabilidad climática para chile
  • Zonas climáticas de chile
  • Zonas Climaticas De Chile
  • EL Cambio Climático en Chile
  • ZONAS CLIMATICAS EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS