variabilidad cultural

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
EL HOMBRE CON RELACIÒN A SU SOCIEDAD

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible ser humano fuera de la sociedad. Se entiende la relación del hombre con su sociedad, como un conjunto de personas que vive como entidad organizada en un territorio determinado que se rige por ciertas normas de vida, tienen una lengua en común, los mismos problemas, las mismas expectativas, poseenconciencia de grupo y cuyos miembros cooperan en realización de varios de sus intereses.
En primer lugar, la sociedad es la única forma posible de supervivencia. En las sociedades más evolucionadas los intereses políticos, culturales y religiosos obran como lazo de unión entre los hombres. Los intereses que mantienen la estabilidad de los grupos sociales, son la cultura, religión y la política noson más que consecuencia de los fenómenos económicos, que serían de última instancia, los verdaderos fundamentos de una sociedad.
El término sociedad se refiere a un grupo organizado de personas que comparten un hábitat dependiendo unas de otras para su supervivencia y bienestar. Toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero todas las sociedades contienen grupos de personas cuyosestilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad; para referirse a los patrones de cultura característicos de tales grupos, los antropólogos emplean el término subcultura. Incluso las sociedades más pequeñas poseen subculturas. La vida social influye orgánicamente sobre el individuo.
SOCIEDAD
Podemos definir que una sociedad es el conjunto permanente de individuos relacionados por lanecesidad común de satisfacer sus necesidades de supervivencia. La sociedad es biosocial en el sentido en que se constituye como resultante de las características biológicas individuales que rigen el comportamiento de la especie. Se puede considerar al parentesco como la principal fuerza generadora de la sociedad.
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de sucarácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. El hombre no nace con los atributos humanos, éstos se aprenden en el proceso de socialización o endoculturaciòn.
♦ Los rasgos biológicos y las características del organismo están determinados en gran parte por las condiciones de la vida social y del estímulo cultural a que están sujetos esos factores potenciales.
♦ Lanaturaleza humana consiste en que los factores biológicos están sujetos al desarrollo del ambiente social y cultural, nos da como resultado un ser humano como tal.
SOCIEDAD Y SEXUALIDAD:
En los individuos sociales la sexualidad debe desplegarse dentro del marco de la sociedad.
INDIVIDUO Y SOCIEDAD:
La sociedad està compuesta por individuos. Durkheim menciona que “La sociedad es una realidad suigeneris, sus propias características, que no se encuentran en todas parte y que tampoco se encuentran en la misma forma en el resto del Universo. Radcliffe Brown dice: “Que todo ser humano que viven en la sociedad es dos cosas a la vez: es un individuo y también una persona.
Como persona, el ser humano es objeto de estudio para el antropólogo social. La sociedad moldea al individuo y le otorgasu personalidad cultural. El funcionamiento de una sociedad depende de la existencia de los modelos de reciprocidad entre sus miembros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su NICHO ECOLÒGICO dentro de la cual no solo crea sino también fabrica gracias a la prensibilidad de sus manos.

SOCIEDAD Y CULTURA:
Como quiera que se las entienda o defina son categoríaindesligables. La palabra cultura comprende todas las formas de comportamiento social creadas o adquiridas, es decir, la manera total de vivir de las sociedades y de còmo estas se adaptan al medio en que bien y de alguna manera logran transformarlo.
La cultura es un fenómeno social, se aprende a través de los mecanismos sociales de información y aprendizaje. La cultura es el conjunto organizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad
  • variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS