Variabilidad Genetica Del Hiv I & Ii

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Variabilidad genética del VIH Desde la descripción en 1.981 del SIDA se han producido acontecimientos relacionados con el conocimiento de la enfermedad en muchos de sus aspectos como consecuencia de los esfuerzos de diversos países para atajar una epidemia que la OMS estima que para el año 2.000 habrá afectado a más de 26 millones de personas.
Como consecuencia de estos esfuerzos se han conocidodos tipos de virus que se han identificado como los agentes etiológicos del SIDA y que se han denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); estos dos tipos de virus son genética y antigénicamente diferentes y se han llamado VIH-1 y VIH-2. Mientras que el primero se considera que es el responsable de la pandemia (epidemia a nivel mundial) el segundo es endémico del Africa Oriental y essumamente raro fuera de esta región.
El VIH-2 se diferencia del VIH-1 en que la enfermedad que produce es menos agresiva, parece evolucionar más lentamente hacia la destrucción del sistema inmunitario, su transmisión vertical (madre-hijo) parece ser más difícil y existe variación en la regulación del virus a nivel genético; los genomas del VIH-1 y VIH-2 tienen una similitud de sólo el 40-50% y elVIH-2 presenta una homología del 75% con el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV). Sin embargo ambos ocasionan una enfermedad clínicamente indistinguible.
Una de las características fundamentales que se atribuyen al VIH-1 es su variabilidad genética lo que está contribuyendo a dificultar el conocimiento íntimo de los mecanismos por los que el virus es capaz de producir el SIDA y quenecesariamente influye en el desarrollo de pruebas diagnósticas, el conocimiento de su epidemiología molecular en cuanto a sus mecanismos de transmisión y sus posibilidades de prevención, el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces o la aparición de resistencias. En un mismo sujeto infectado ha sido posible observar entre un 1 y un 6% de variación vírica por lo que algunas veces se habla de queen un paciente existen 'cuasiespecies' (es decir, virus muy estrechamente relacionados pero diferentes) del virus. Estos conocimientos han sido posibles por la caracterización molecular del VIH, su secuenciación y su análisis filogénico, aunque el método preferido para determinar los subtipos del VIH es el análisis de la sucesión de ácidos nucleicos en los genes mayores del virus a partir decélulas mononucleares de sangre periférica infectadas; en general se trata de técnicas complejas y caras lo que limita su amplio empleo por lo que en la actualidad se están diseñando ensayos de inmunoenzimoanalisis con péptidos sintéticos a partir de la tercera región inconstante de la gp120 del virus que harían mucho más sencilla la subtipicación del VIH-1.
Dentro del VIH-1 se conoce un grupo mayor(grupo M) en el que, de momento, se conocen 10 subtipos que se han denominado por las letras mayúsculas según su orden de descripción (del A al J) así como un grupo 'Outliers' (VIH-1 O, ¡ letra O, no cero !) que con al menos 3 subtipos constituye un grupo muy heterogéneo de virus con una homología menor del 50% con el VIH-1 M. También se conocen al menos 5 subtipos del VIH-2.
La diferenciaprincipal de los subtipos es su composición genética, presumiblemente por errores de la transcriptación inversa, con divergencias del orden del 30% en la sucesión de aminoácidos en la zona ENV y grados variables de diferencias en las proteínas estructurales y reguladoras. Recientemente se ha descrito que la 'recombinación' también contribuye a la diversidad genética de los VIH y podría ser consecuenciade la infección por dos o más subtipos de VIH en un mismo individuo y la infección de una misma célula por ellos (básicamente, cada subtipo aportaría una hebra de la cadena de ARN o parte de ella; se han descrito recombinaciones A/E, A/C, B/F, etc.).
Pero también parecen existir diferencias biológicas, tanto in vivo como in vitro, e incluso se ha sugerido que ciertos subtipos pueden presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad Genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad Genética
  • Variabilidad Genética
  • variabilidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS