variabilidad genetica

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Variabilidad genética
Todos somos distintos, sin embargo pertenecemos a la misma especie, tenemos rasgos fenotípicos, tanto físicos como conductuales o bioquímicos, que nos distinguen.
El fenotipo de un individuo está influido por su genotipo. Por lo tanto, los distintos fenotipos presentes en una población se explican por la existencia de diferentes variedades de genes en ella; es decir, porsu variabilidad genética.
El origen de la variabilidad genética de una población está en las mutaciones y, en las especies con reproducción sexual, también en los procesos de recombinación génica que ocurren durante la meiosis.



Mutaciones: la variabilidad se produce principalmente debido a mutaciones; o sea, alteraciones del material genético de los miembros de una especie.
Lasmutaciones promueven el surgimiento de nuevos genes alelos en una población, con lo cual las frecuencias génicas se modifican y se forman nuevos fenotipos.

De acuerdo con el tipo de cambio provocado, pueden surgir alelos con efectos negativos para el organismo portador, que incluso lleguen a provocar su muerte.
También, pueden generarse alelos con efectos beneficiosos para el individuo, quefavorezcan su sobrevivencia y aumenten, por acción de la selección natural, la frecuencia de este nuevo alelo en la población a medida que transcurren las generaciones.
Por último, las mutaciones, asimismo, pueden generar efectos neutros, es decir, que no resulten ni beneficiosos ni perjudiciales para el individuo que las posea

---Si la mutación se manifiesta solo en las células somáticas, no esheredable, a diferencia de las mutaciones ocurridas en los gametos, que pueden transmitirse a la siguiente generación. Estas últimas tendrán consecuencias evolutivas si modifican el fenotipo de los organismos y/o las proporciones genotípicas en las poblaciones.

Recombinación génica
En los organismos con reproducción sexual, los genes procedentes de cada uno de los progenitores se recombinanantes de ser transmitidos a la siguiente generación por medio de dos procesos que tienen lugar durante la meiosis: el entrecruzamiento, o crossing-over, y la permutación cromosómica, o segregación independiente de los cromosomas homólogos.

El entrecruzamiento: el intercambio de segmentos entre los cromosomas homólogos, durante la profase de la meiosis I, es una importante fuente de variabilidadgenética: gracias a ella es inmensamente improbable que un mismo individuo produzca dos gametos iguales, lo que conlleva a que su descendencia sea genéticamente diversa.

La permutación cromosómica: consiste en la distribución al azar de los cromosomas homólogos materno y paterno entre las células hijas durante la metafase de la meiosis I. Según la posición de los cromosomas homólogos en el ecuadorde la célula, y su posterior migración hacia los polos, durante la anafase I, se pueden obtener distintas combinaciones entre cromosomas paternos y maternos. Así, el que uno de los gametos contenga un cromosoma paterno o el cromosoma homólogo que derivó de la madre, depende únicamente del azar








El flujo génico
El flujo génico o flujo de alelos es el intercambio de genes entreorganismos pertenecientes a diferentes poblaciones de una misma especie.
En ausencia de otros factores evolutivos, este proceso tiende a igualar las frecuencias génicas entre las poblaciones.
El flujo entre ellas incrementa la variabilidad genética de cada una, por la incorporación de nuevas variantes (alelos), produciendo al mismo tiempo disminución de la divergencia entre las poblaciones.Deriva génica
La deriva génica son los cambios en frecuencia génica de una población debido a fenómenos azarosos.
En una población, la frecuencia de un alelo fluctúa al azar, aumentando y disminuyendo de una generación a otra de manera no predecible. Así, los alelos pueden llegar a desaparecer o bien a alcanzar frecuencias de 100 % (fijación).
Sin considerar otros factores evolutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad Genética
  • Variabilidad Genética
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS