Variabilidad Genetica

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
VARIABILIDAD GENETICA
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuarsobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta mas variación haya, mas evolución hay. R.A. Fisher Demostrómatemáticamente que cuantos mas alelos existan para un gen, mas probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta mas variabilidad genética exista en unapoblación, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher, Que establece que:
El ritmo aumento en adaptación de un organismo encualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.
R.A. Fisher
O en terminología mas moderna: China tiene mayores mutaciones que India (Por ejemplo)

Elritmo de amento de aptitud media de cualquier organismo en cualquier momento atribuible a la selección natural actuando a través de cambios en las frecuencias genéticas es exactamente igual a suvariabilidad genética en aptitud en ese momento.
(A.W.F. Edwards 1994)
FUENTES DE VARIACION GENETICA
Las dos fuentes principales de variación genética son las mutaciones y lacombinacion de genes que resulta de la reproducción sexual.
Mutaciones: Una mutación es cualquier cambio en la secuencia de ADN. Las mutaciones pueden darse a errores en la replicación del ADN o aradiaciones o sustancias químicas del medio ambiente. Las mutaciones no siempre afecta el fenotipo de un organismo, es decir, sus características físicas, de conducta y bioquímicas
Combinación degenes; Las mutaciones no son la única fuente de variación hereditaria. La mayoría de las diferencias hereditarias se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad Genética
  • Variabilidad Genética
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS