Variabilidad Humana Y Adaptacion

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Variabilidad Humana y Adaptación
Definiciones:
* Variabilidad humana
Variabilidad humana, o variación humana, es la gama de los valores posibles para cualquier característico mensurable, físico o mental, de seres humanos. Las diferencias pueden ser triviales o importantes, transitorias o permanentes, voluntarias o involuntarias, congénitas o adquiridas, genéticas o ambientales.
*Adaptación humana

*
El proceso a través del que los organismos cambian para adaptarse mejor a su ambiente. Es indudablemente una parte fundamental de la evolución genómica humana.

Variabilidad humana

Es entendida por diversos puntos de vista y podría considerarse desde filogenética (Diferentes especies) ¿Qué importancia tiene la variabilidad genética?
Está relacionada a la idea de“biodiversidad”, la cual puede definirse como la variabilidad genética y taxonómica que presentan los seres vivos, así como la variabilidad de ecosistemas de los que forman parte en un área o ambiente particular, o en todo el planeta. La variabilidad genética de una especie le permite responder a los cambios que ocurren en el ambiente. Nos referimos a una respuesta de la especie, no sólo de unindividuo en particular. La adaptación de la especie a estos cambios puede no ser adecuada, tal vez muy lenta, lo cual implica problemas que la pueden conducir a una disminución e incluso a la extinción.
Ontogenética ( diferencias dentro de los procesos de envejecimiento) , dentro de las características físicas de cada grupo humano como resultado de un complejo proceso de interacción: evolución,cultura, genotipo, fenotipo, medio ambiente, dentro de diferencias de atribuciones simbólicas dentro de cada cultura, cuestiones de género, status y rol social y hasta de nociones de particularidades individuales
Los seres humanos tenemos una historia muy compleja de migraciones por el mundo, y por ende el genoma humano está muy estructurado, haciendo complicado el trabajar con él.
Los resultados delos análisis sugieren que los seres humanos hemos experimentado

 
 Hay que ver a nuestro alrededor en cualquier gran ciudad, y estará constatando la gran variedad de la humanidad: tonos de piel que van del blanco lechoso al café oscuro; texturas de pelo que van en una gama desde el delgado y lacio hasta el grueso y áspero. La gente frecuentemente utiliza los caracteres físicos como estos -aligual que el origen geográfico y la cultura compartida- para agruparse a si mismo y a los otros en razas”.
Aunque científicamente, no es posible sostener la existencia de razas biológicas, cuando se comparte más del 99% del genoma, se hace necesario comprender la variabilidad y diversidad de los diferentes grupos humanos. Uno de los aspectos importantes en la formación de los antropólogos físicos esla SOMATOLOGÍA, cuyo campo de estudio son las poblaciones vivas y comprende la medición del cuerpo (somatometría o antropometría), su evaluación visual (somatoscopía) y su evaluación neuroendócrina a través de la fisiología, inmunología, genética, etcétera.
 Debemos considerar: que la somatología es mucho más que sólo antropometría; que estudiar la variación somatoscópica nos llevanecesariamente a considerar y agrupar a las poblaciones que son semejantes, en tipos; que una clasificación tipológica divide a los seres humanos en grupos geográficos sobre la base de la presencia regular de tendencias heterográficas; y que las tendencias etnográficas en áreas culturales se corresponden con los factores económicos.
Cuando evaluamos tendemos a agrupar y este es el primer paso para comprenderlos lazos sociales y la herencia genética. Como científicos tenemos que encontrar una forma confiable para entender los vínculos entre los grupos y su pasado. Hace al menos 100, 000 años, los humanos modernos emigraron de África hacia otras partes del mundo, y los miembros de nuestra especie se han incrementado dramáticamente. Esta expansión ha dejado una firma distintiva que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad Humana Y Adaptación
  • Variabilidad, evolución y adaptación
  • Adaptacion Y Variabilidad Genetica
  • Adaptacion Humana
  • adaptacion humana
  • VARIABILIDAD FISICA EN POBLACIONES HUMANAS
  • Adaptación De Los Recursos Humanos
  • 4 TO B VARIABILIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS