Variabilidad Humana Y Adaptación

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ANTROPOLOGÍA

TEMA 12

VARIABILIDAD HUMANA Y ADAPTACIÓN

Procesos de la variabilidad humana
Variabilidad física en las poblaciones humanas
Raza y racismo
El futuro de la variabilidad humana

En una población determinada, los individuos varían tanto en sus rasgos externos como en sus rasgos externos. Por eso estudiaremos los procesos que pueden,tanto de forma singular como asociadamente, producir la aparición de las frecuencias de rasgos físicos en las diferentes poblaciones humana. Después estudiaremos la diferencias especificas internas y externas y la forma de explicarlas. Y terminaremos con el examen de la clasificación racial viendo si ayuda o dificulta el estudio de la variabilidad humana.

Procesos en la variabilidad humanaADAPTACIÓN

La adaptación son los cambios genéticos que permiten posibilidades más favorables para la subsistencia y reproducción que las de aquellos sujetos en los que no se producen estos cambios genéticos, a pesar de vivir en el mismo medio ambiente, siendo este medio ambiente el que favorece los éxitos reproductivos de unos caracteres sobre otros. Es lo que se le llama laselección natural.

ACLIMATACIÓN

La selección natural puede favorecer a ciertos genes por medio de determinadas condiciones ambientales físicas. El clima puede influir sobe el crecimiento corporal y sobre su desarrollo e incluso algunas formas de variación humana se pueden explicar como consecuencia de variaciones ambientales. Este proceso recibe el nombre de aclimatación, el cual conlleva ajustesfisiológicos en los individuos a las condiciones ambientales y puede tener factores genéticos de refuerzo, pero no son propiamente genéticas. Los individuos desarrollas esas aclimataciones a lo largo de su vida en vez de nace con ellas.

INFLUENCIAS DEL MEDIO CULTURAL
los seres humanos no solo estamos influenciados por el medio ambiente al que respondemos con adaptaciones y aclimataciones, sinoque podemos incidir de forma drástica sobre el medio ambiente en el que vivimos. La cultura nos permite modificar el medio ambiente y tales modificaciones pueden disminuir la probabilidad de las adaptaciones genéticas y de las aclimataciones fisiológicas. Por medio de estos aspectos culturales estamos alterando nuestro microclima e incluso, influyendo la dirección de la selección natural. Además,las culturas tomadas de forma individual favorecen conductas que producen variaciones físicas entre sus miembros o entre miembros de una u otra cultura.

2.Variabilidad física en las poblaciones humanas
Las variaciones físicas mas evidentes entre las poblaciones son las externas, las corporales. Pero también son importantes las variaciones internas.
Algunos de los rasgos físicos que parecenestar estrechamente relacionados con las variaciones climáticas(variaciones de temperatura, irradiación solar y altitud), son:

FORMA CORPORAL Y ESTRUCTURA FACIAL.
La forma corporal de muchas aves y mamíferos varían en relación con las temperaturas del medio en el que viven. Bergmann y Allen, dos naturalistas, propusieron algunas reglas generales para los animales y as tarde las aplicaron a laspoblaciones humanas. La regla de Begmann describe lo que parecen ser las relaciones generales entre la forma corporal y las temperaturas ambientales. Además Robert descubrió que los pesos corporales inferiores aparecían entre residentes de áreas con las cifras medias superiores de temperatura y viceversa.
La regla de Allen refleja otro tipo de variaciones en la estructura corporal de aves ymamíferos: las partes protuberantes del cuerpo de una especie son relativamente son relativamente más cortas en la áreas frías que en las cálidas.
Las investigaciones realizadas sobre poblaciones humanas tiendes a demostrar la fiabilidad de esta regla.
No está completamente claro si la constitución corporal de las diferentes poblaciones se debe sólo a la selección natural o a diferentes genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad, evolución y adaptación
  • Adaptacion Y Variabilidad Genetica
  • Adaptacion Humana
  • adaptacion humana
  • VARIABILIDAD FISICA EN POBLACIONES HUMANAS
  • Adaptación De Los Recursos Humanos
  • 4 TO B VARIABILIDAD HUMANA
  • Variabilidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS