Variabilidad

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DIPLOMADO EN HABILIDADES DIRECTIVAS Y RECURSOS HUMANOS CURSO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE: DR JOSÉ M. HURTADO T.
2009
EMAIL: josehurtadot@hotmail.com

MODULO 1

TRINOMIO ENTRE ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y RECURSOS HUMANOS





Este trinomio es la fusión de lo material, lo humano y del talento de gestión de la Empresa, comofuente “Organizacional de gestión del talento humano”, lo que nos hace entrever que el cordón umbilical que los une, y los nutre con la misma sabia, no es nada mas que el fin de establecer una “ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS” Hablar de trinomio entre Organización, Gestión y Recursos Humanos, es hablar de la vida misma de las Empresas en el mundo empresarial. Es bien sabido que de nodarse esta coyuntura, las empresas perderían su esencia como tales, y peor aún, no podrían establecerse dentro del contexto empresarial.

Conceptos Básicos de Organización, Gestión y Recursos Humanos




ORGANIZACIÓN.- La organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente. Es unconjunto de elementos, compuestos por personas, que actúan e interactúan entre sí, bajo una estructura pensada y diseñada, para que los Recursos Humanos logren fines de lucro o no.





GESTIÓN .- Es la acción y el efecto de gestionar o administrar, es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Es la metodología utilizada para el desarrollo o evaluaciónde una empresa sea publica o privada.

• RECURSOS HUMANOS.- Es el departamento encargado de la selección, formación, desarrollo y consecución de las personas cualificadas necesarias, para conseguir los objetivos de la Organización, se incluyen en este proceso las actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

La complejidad de lasOrganizaciones.-

Existen organizaciones manufactureras, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas, etc.Todas ellas influyen en la vida de los individuos, y son parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades, etc. La influencia de las organizaciones en la vida de los individuos es fundamental: la manera como laspersonas viven, se visten, se alimentan, sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia de las Organizaciones, que a su vez se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de sus miembros. Las Organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal.





Para poder administrar esa mayorcantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personascon su objetivos individuales – y la cúpula de la organización, con su objetivos organizacionales. Dicho distanciamiento lleva casi siempre a un enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los objetivos de la dirección. Las grandes organizaciones, tambiéndenominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características que explicaremos a continuación .

1. Complejidad.- Las organizaciones diferentes de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical y la horizontal existentes en las organizaciones. A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización; amedida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentación, aumenta la complejidad vertical. 2. Anonimato.- El énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas; importa que la actividad se realice, y no quien la ejecute.

Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación. No obstante el ambiente impersonal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS