Variables de la investigacion

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN – CARACAS

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Martínez, Noren (45) 18.504.660

Caracas, Junio del 2011
INTRODUCCIÓN

Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado, cuando esta es compleja, suoperacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.

Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con unnivel más cercano al indicador. A su vez, estas para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

En consecuencia, esto está estrechamente vinculada al tipo detécnica o metodología empleadas para la recolección de datos, por ello deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza, de manera que estas técnicas pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Variable

Son los objetos, procesos o características que están presentes, en el fenómeno que un científico quiereestudiar, y en la medida en que sufren una transformación provocan una modificación en otro aspecto. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables.

Por lo tanto, se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación yviene dado por el hecho de que ella varía, y se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará, pues estas deben ser susceptibles de medición.

De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativoo cualitativo, además, pueden ser definidas conceptual y operacionalmente, la primera es de índole teórica, mientras que la segunda da las bases de medición y la definición de los indicadores.

Los Indicadores de Variable

Un indicador se define como una medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de los cuales es posible explicar una realidad o un fenómeno enparticular y su evolución en el tiempo, de donde se reconoce que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su progreso. Es prudente aceptar que una misma variable puede presentar uno o más indicadores, correspondiéndole al investigador proceder con sumo cuidado en la identificación de éste o éstos, ya que constituyen elementos que estándirectamente vinculados con la hipótesis, por lo que el indicador tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión sobre su contribución al desarrollo, en términos de
mejoramiento de la calidad de vida de una población.

De igual manera, se puede definir por indicador al procedimiento que se aplique a alguna dimensión de la variable, para establecer qué valor de ella le corresponde a una unidadde análisis determinada, la cual es relativamente independiente de otros aspectos y que en, en conjunto, constituyen su sentido total, el cual viene dado por la conjugación de todas sus dimensiones, es decir, por sus indicadores, y cada una de estas se comporta como una variable, con sus propios valores.

En consecuencia, el indicador es la unidad que permite medir el alcance de un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables en la investigación
  • Variables De Investigacion
  • variables de la investigacion
  • variables de una investigacion
  • variable de investigacion
  • Variables de investigacion
  • investigacion de variable
  • Investigación Del Cine Japonés Y Sus Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS