Variables de la planificación de enseñanza

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
a) Las metas, objetivos o expectativas de logros: aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Sin embargo, en laenseñanza no solo se alcanzan las metas explícitamente buscadas. Muchas veces, el desarrollo de las actividades promueve metas que no se pretendían. Esto puede no ser grave o puede generar efectos nobuscados que dificultan la tarea. Por lo general un objetivo (como describir gráficamente las partes de una planta) se formula vinculando un contenido a enseñar (las partes) con algún tipo de actividad(describir forma grafica).

b) Selección de los contenidos: La realizan los docentes porque no le pueden presentar a los alumnos la totalidad de los contenidos tal y como están delineados en elcurrículum. La selección se realiza a partir de criterios propios para poder ser presentados a los alumnos. Por ejemplo: darle mayor interés a un contenido que a otro. En nuestro país hay 3 tipos decontenidos siguiendo nuestra teoría curricular: Conceptuales (Conceptos), Procedimentales (habilidades, acciones) y Actitudinales (valores actitudes y sentimientos).

c) Organización y secuenciación decontenidos: La organización básicamente se organiza en 3 criterios:
* Por disciplina (se toma en cuenta la especialización en campos disciplinares, con sus respectivas fundamentaciones teóricas yepistemológica) * Por actividades e intereses (radica en guiar y ayudar a los estudiantes a escoger las partes mas satisfactorias de la vida como contenido para su actividad escolar) * Por temas oproyectos de trabajo (prioriza los nexos socialmente significativos como una forma de reconstruir el conocimiento, de esta manera el problema es cruzado por diferentes disciplinas y los contenidosreferirían a la resolución de un problema).
La secuenciación se puede realizar por: Asignaturas o materias, de grandes bloques, de temas específicos, de grupos de conceptos, de principios, de habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un modelo basico la variables de la planificación de la enseñanza
  • Un Modelo Básico Las Variables De La Planificación De La Enseñanza.
  • Variables De La Planificacion
  • Planificacion Variable
  • Planificacion De La Enseñanza
  • planificacion de la enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS