Variables De Una Economia Abeirta

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
-------------------------------------------------

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA: CONTADOR AUDITOR

“Variables de una economía abierta”

Asignatura: Macroeconomía
Profesor: A. Mauricio Barrientos.

Alumna: Karen Peña Mellado

Concepción, 23 de Abril de 2012.

INDICE

Sistemas Cambiarios. 3
Introducción 3
¿Qué es el régimen cambiario? 4
Tipo de Cambio Fijo5
Tipo de Cambio Flotante 5
Conclusión de los Regímenes Cambiarios 7
Balanza de pagos 8
Introducción 8
Concepto: Balanza de pagos 9
a) Cuenta corriente 9
b) Cuenta de capital 9
c) Cuenta financieras 10
Glosario 12
IPC 15
Introducción 15
¿Qué es y para qué sirve el IPC? 15
¿Cómo se calcula? 16
¿Y el IPC de este mes es de...? 17
Link grafía 18

Sistemas Cambiarios.Introducción
El que históricamente se considera el primer régimen cambiario, denominado como Patrón Oro surgió a finales del siglo XVIII en Inglaterra y fue utilizado hasta los inicios de 1914. El mismo se caracterizó por el libre movimiento del oro entre los países, se acuñaban monedas de oro, de plata, de cobre y de otros metales libremente, así como también, papel moneda por oro. Todas las monedasse definían con relación a un patrón natural, el oro, que poseía un valor intrínseco, todas las monedas eran definidas por su peso en oro y eran convertibles en ese metal precioso universal. Bajo el patrón oro, cada país fija el precio de su moneda en términos de oro, estando preparado para intercambiar oro por su moneda interna, siempre que fuera necesario defender la cotización oficial. Ya quehay N monedas y N precios del oro en términos de dichas monedas, ningún país ocupa una posición privilegiada dentro del sistema. Cada país es el responsable de mantener el valor de su moneda en términos de activos en oro, que forman sus reservas exteriores.
En aquellos tiempos Londres se convierte naturalmente en el centro del Sistema Monetario Internacional, debido a la supremacía de GranBretaña en el comercio internacional y al desarrollo de sus instituciones financieras.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los países abandonaron el patrón oro. Los pagos internacionales requirieron del uso directo de la mercancía-dinero y los países financiaron gran parte de sus enormes gastos militares imprimiendo dinero, los cual trajo consigo el brote de procesos hiperinflacionarios.
Siantes de la guerra la divisa que monopolizaba la mayor parte de los ajustes internacionales era la libra esterlina (moneda nacional de Gran Bretaña), al terminar la misma ésta fue desplazada de algunas regiones y esferas por el dólar estadounidense (por ejemplo, el petróleo y las pieles se comenzaron a cotizar en esta moneda en el mercado mundial).
En 1922 se efectuó una conferencia en Génova,Italia, donde un grupo de países, que incluía Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón acordaron la vuelta al patrón oro y a la cooperación entre Bancos Centrales para alcanzar los objetivos internos y externos. Después de saber que la oferta del oro podía ser inadecuada para satisfacer las necesidades de las reservas internacionales, la conferencia de Génova propuso un patrón de cambio oro parcial, enel que los países más pequeños pudieran mantener como reservas las monedas de los países grandes cuyas reservas internacionales consistirían únicamente en oro. En la práctica este papel lo jugaron las monedas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
¿Qué es el régimen cambiario?

El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisasextranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas.
 El banco central de cada país es el que se encarga de definir el régimen cambiario como parte del sistema monetario. La elección de una u otra forma de manejar la moneda responderá a la política monetaria de cada país.
El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables de la economia
  • Variables Basicas De La Economia
  • Variable de ing economia
  • Variables Interesantes De Las Economias De Mercado
  • IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES EN ECONOMÍA
  • Economía Chilena Frente A Variables Externas.
  • Variables de la economía
  • economia y sus variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS