variables determinantes en las importaciones y exportaciones

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013




INTRODUCCIÓN

Los efectos de las políticas económicas en los sectores reales y monetarios cambian cuando incluimos el accionar del sector externo. Es decir la economía se abre y comerciasus bienes y productos con otros países del mundo. Esto significa que las políticas económicas pueden alterar el comportamiento de los consumidores de modo que estos demanden más bienes extranjeros opuede influenciar el mercado de dinero de modo que los agentes demanden monedas extranjeras. Estos efectos pueden tener un gran impacto en los precios, en el producto, el ingreso y otras variablesinternas. Estos efectos deben ser conocidos por quienes hacen política económica nacional o por quienes buscan predecir los efectos de estas políticas en la empresa.

VARIABLES DETERMINANTES EN LASEXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE UNA ECONOMÍA

En una economía abierta los productos de un país pueden verse a otro, a estos productos se les denomina exportaciones ( X ), las que dependen devariables como:
X : X ( Tipo de cambio, Ingreso externo Yx, Costos locales, Inflación local, Inflación internacional, Productividad local, otros).
Las relaciones que existen entre estas variables y lasexportaciones, pueden resumirse en una relación del tipo de cambio real, ingreso externo y productividad local. Las exportaciones cambian si se da una alza de precios internacionales eleva el cambio real,abarata nuestros productos, con ello sube el valor de los productos exportados.
Un crecimiento del ingreso en nuestro mercado destino Yx, eleva el potencial exportador, de modo que aumenta elvolumen de exportaciones. Un alza del tipo de cambio (depreciación) nominal eleva el cambio real y abarata nuestros productos. El efecto es un alza de exportaciones. Un aumento de productividad y menorescostos locales reducen el precio del bien exportado, expandiendo las ventas en el mercado destino, en este caso las exportaciones suben.
En una economía también se compran bienes de procedencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinar Variables
  • Variables determinadas
  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Exportaciones e importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS