Variables Economicas

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1 Variables Económicas
El campo de las finanzas, esta vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica.
Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vistaeconómico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluye dentro del capital a bienes heterogéneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los bienes destinados a las labores productivas forman parte del capital de una empresa.
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas,sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, poreso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo. La inflación tiene un claro impacto al modificar la rentabilidad de los mismos.
El empresario no tiene control sobre la inflación ambiental, puesto que depende de factores macroeconómicos. En resumen, el procura controlar la inflación en sus ventas y costos a nivel de empresa, pero esincapaz de influenciar el índice general de precios propiciado por las políticas económicas de la instituciones gubernamentales.
Devaluación
Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de unadevaluación pueden ser favorables o desfavorables.
Tipo de cambio
Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos.
El Entorno Político
El análisis debe efectuarse con miras a determinar los riesgos políticos y económicos, presentes yfuturos que afectaran las inversiones estratégicas de las empresas.
El Entorno económico
El inversionista y sus asesores económicos deberán entender el funcionamiento del sistema económico a nivel macro, pues es dentro de ese marco quela empresa y los proyectos estratégicos se desarrollan. Lo importante con respecto a la economía no es solo entender su funcionamiento y nivel dedesarrollo, sinoque también el poder predecir, dentro de cierto margen razonable, su comportamiento futuro y el efecto de este sobre los rendimientos de los proyectos de inversión.
Otro aspecto de importancia en el análisis del entorno económico es la identificación de la estrategia económica del país y su viabilidad de ejecución, a la luz de los recursos económicos, humanos e institucionales que tienedisponible.
Condiciones de financiamiento (Tasas de interés)
Cuando una empresa enfrenta la decisión de adelantar un proyecto de inversión se encuentra con que existen diversas fuentes de fondos para financiar las erogaciones requeridas por el mismo (préstamos bancarios, crédito extrabancario, emitir acciones, retener utilidades, etc.)
Impuestos
La contabilidad afecta el análisis financiero dela evaluación de proyectos cuando se incluye el pago de los impuestos. Es de suma importancia analizar esta relación porque todo análisis de factibilidad en el mundo real debe hacerse después del pago de impuestos, es decir, incorporando explícitamente los egresos referentes al pago de impuestos de renta, patrimonio, y complementarios.
Es usual considerar a la Teoría Microeconómica dividida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS