Variables Económicas

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA COSTA – CUC

CONTADURIA PÚBLICA
TEORIA ECONOMICA

VARIABLES ECONOMICAS

POR

GLENIS LUZ SANCHEZ QUIROZ
KATIA MENDINUETA
RONY CORONADO


INTRODUCCIÓN

Las variables económicas son las encargadas de medir la economía en un determinado período dependiendo de la situación que se presente, la inflación que indica el aumento de los precios y la deflación ladisminución de los mismos; si esta se da en un porcentaje mínimo no muy notable se conoce como desinflación.
Si los precios aumentan exageradamente se vive una economía hiperinflacionada que si se prolonga por más de un año se llega a una depresión económica que trae muchas consecuencias para la población y el país en general, a raíz de esto es probable sufrir un estancamiento.
El P.I.B. calcula laactividad productiva mediante tres maneras: desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o utilizaciones y de los ingresos y el P.N.B. que lleva el registro del valor de los productos según la actividad económica que producen las empresas nacionales dentro y fuera del país.
Dentro de las variables también encontramos la que se encargan de medir la valorización, devaluación,revalorización de la moneda y el cambio de esta con respecto a las de otros países.
Todos estos cambios conllevan a que la economía sufra el efecto de la globalización.
















1. INFLACIÓN

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuyo cálculo lo realiza el DANE. Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que seproducen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.
El aumento en los precios se puede presentar por dos causas:
 Inflación debida a la demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se demandan más bienes de los que hay disponibles, por lo tanto, los bienes se hacen escasos y losvendedores cobran más por ellos.
 Inflación debida a la oferta: Este caso sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. Al aumentarse el costo de producir una unidad de dicho bien, los beneficios de los productores disminuyen y los productores no tendrán tantos incentivos para producir ese bien, lo quehace que la oferta del bien disminuya, por lo que, ante una demanda constante, los bienes se hacen escasos y el precio de éstos aumenta.
El Banco de la República, por mandato constitucional, es el encargado de mantener el índice de inflación en niveles aceptables, con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica; ( entre sus funciones la de controlar la cantidad dedinero que se encuentra en circulación en la economía). Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, por lo que se presenta escasez de bienes, un consecuente aumento del precio de éstos y, por lo tanto, inflación. Por el contrario, si lacantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que la capacidad productiva del país es capaz de ofrecer, haciendo que las empresas se vean en problemas para vender sus productos, razón por la cual se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, una disminución en el precio de éstos, lo cual lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS