Variables Económicas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

VARIABLES ECONÓMICAS.


INTRODUCCIÓN.

Una Variable Económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con el “qué”, el “cómo” y el “para quién” de que se ocupa la economía o algo que describe los resultados de esas decisiones.

Las actitudes de los consumidores sobre el futuro son Variables Económicas, ya que pueden influir en sus decisiones relacionadas con el gasto y el ahorro; lomismo puede ocurrir con la cantidad de maquinaria y de trabajadores de que dispone la economía y los precios de los bienes y servicios en general.

Utilizamos datos para medir y analizar las Variables Económicas y examinar las relaciones que predicen a los modelos económicos. Los datos económicos son hechos, casi siempre expresados en cifras, que suministran información sobre las VariablesEconómicas.

Para efectos de este estudio dividiremos las Variables Económicas en dos grandes rubros: Variables Microeconómicas y Variables Macroeconómicas como a continuación se describen.


VARIABLES MICROECONÓMICAS.

Definiciones

Cambio Mercantil: Intercambio de las mercancías producidas por su equivalente en dinero o en otras mercancías cualitativamente diferentes; a esta forma de intercambiomercantil también se le conoce como “trueque” y es considerada como la forma más rudimentaria del intercambio que aún subsiste en algunas poblaciones rurales de países de escaso desarrollo.

Capital: factor de producción que incluye los recursos productivos fuera de las clasificaciones de tierra y trabajo los cuales son susceptibles de ser reproducidos desde el punto de vista económico. Tienen porremuneración al interés. El capital se subdivide en capital financiero, capital físico de bienes de capital y capital humano.

Consumo: Consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.

Costo Marginal: Es el aumento en el costo total como resultado de producir una unidad adicional. Puede calcularse mediante la tasa de variación delos costos totales dividida por la variación de la producción; o bien, puede obtenerse mediante la variación del costo variable total dividida entre la variación en el nivel de producción.

Costo Total: Se obtiene de multiplicar la cantidad de insumos que utiliza la empresa en el proceso de producción por el precio que paga por cada uno de ellos.

Inflación: Es el incremento generalizado en losprecios de una economía

Precio: Es el punto de contacto entre vendedores y compradores, mediante él ambos logran un acuerdo que les permite determinar la cantidad de bienes o servicios a intercambiar.

Producción: Actividad social de los individuos encaminada a la elaboración de bienes y servicios. Desde la perspectiva de la empresa, su producción requiere de la combinación de los factoresproductivos (tierra, trabajo y capital) con el objeto de maximizar sus beneficios.

Productividad: Es la cantidad de producto obtenida por unidad de factor.

Producto Marginal: Es el aumento en el producto total como resultado de aumentar la utilización de un insumo en una unidad.

Tasa de Interés: Porcentaje de rendimiento (para el inversionista) o costo (para el emisor), respecto al capital comprometidopor un instrumento de deuda.

Salario: Es la cantidad de dinero que el empresario paga por una determinada cantidad de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.

Salario Nominal: Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.

Salario Real: Es la cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es larelación que existe entre salario nominal y los precios de las mercancías que el trabajador consume.



VARIABLES MACROECONÓMICAS

La Macroeconomía analiza las variables que influyen en el consumo y la inversión; los determinantes de las variaciones de los salarios y los precios; las políticas monetaria y fiscal; la cantidad de dinero en la economía y las tasa de interés; la deuda pública y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS