variables en espacio publico

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Elementos históricos que constituyeron el espacio público en Medellín.

Según Carlos Niño Murcia “la historia urbana se ocupa de la articulación entre la dimensión social y la dimensión física en la ciudad. Y mira como se plasman los hechos sociales en los espacios, sobre todo en los construidos. No separa los aspectos de cada una de estas dimensiones sino, al contrario, los articula y ve comola sociedad construye y ocupa los lugares para el desarrollo de su vida” de acuerdo a esto lo que pretendemos en esta primera fase del trabajo es entender cómo se dio el crecimiento urbano de la ciudad de Medellín para así conocer su historia y en una próxima fase basarnos en esto para poder lanzar una propuesta que tenga relación con lo que la ciudad fue y es.
La calle: Para Maritza AmeliaRangel Mora la calle es el Lugar utilitario, fundamental para la movilidad y estructuración física. Limita lo público de lo privado y propicia iluminación y ventilación natural. Lugar de encuentro espontáneo; teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo se busca indagar acerca de los antecedentes urbanos de la ciudad de Medellín y como se dio la configuración de sus calles.

La plaza: SegúnMaritza Amelia Rangel Mora la plaza es Estar urbano testimonio de la historia y la cultura; lugar de referencia que relaciona diferentes componentes de la estructura urbana; de acuerdo a lo anterior buscamos estudiar cómo desde la historia de la ciudad de Medellín se dio ese encuentro entre el vacio y lo construido para que se generaran esas primeras plazas que serian tan representativas socialmente.Los parques: Para Maritza Amelia Rangel Mora los parques son Espacio libre destinado a la recreación, el embellecimiento espacial, el deporte, el descanso, el contacto con la naturaleza; Entiendo así que los parques son esos espacios de esparcimiento para la comunidad donde se desarrollan diferentes actividades, lo que buscamos es estudiar como en la evolución urbana de Medellín fueronapareciendo los parques.






Imaginario de la población sobre el Espacio Público
Una caja de madera para lustrar zapatos humanizada con el rostro de un indígena, configura un puesto de trabajo en el Parque de Belén; la estructura de un coche de niño al que se ha agregado una canasta plástica sirve como punto de venta móvil que ofrece café en el centro de Medellín; unos trazos de pinturablanca sobre el asfalto delimitan el área donde juegan algunos niños cerca a la Estación Acevedo del Metro; una silla vieja sacada a la calle y fijada al piso con cemento permite a los vecinos del barrio Laureles hacer visita en un improvisado parque que ellos mismos han construido. Estas situaciones ejemplifican tácticas ciudadanas para apropiarse del espacio público a través de objetos, muchas vecescreados por las mismas personas que lo habitan, con el fin de solucionar sus necesidades inmediatas y expectativas, convirtiendo la calle en su lugar de trabajo, de compra y de venta, de juego, de socialización doméstica e incluso de vivienda. Estos son los objetos que constituyen la cultura material callejera, lo que la gente hace, siente, piensa y crea cuando está en la calle.
Si la ciudad sedefine como un espacio construido lo urbano se refiere a la forma en que la ciudad como construcción es puesta en práctica, es decir, a un espacio vivido.
La ciudad tiene que ser vivida y esto consiste en una exposición de aquellos artefactos que hacen que el espacio público, como zona de tránsito y desplazamiento se convierta en otro tipo de entorno, permitiendo desarrollar sobre él diversasactividades.
El bricolaje, diseño inconsciente y los artefactos urbanos, son el resultado de los saberes técnicos y conceptuales más primitivos y populares de la cultura, ajenos a toda academia y todo intento estandarizado, aprendidos por ensayo y error, recogiendo en su estructura los resultados y así dejando funciones relativas a las necesidades de la ciudad. “trabajar, vender, jugar, vivir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • Espacio publico
  • El espacio Público
  • el espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS