variables endogenas y exogenas

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Dos tipos de variables: endógenas y exógenas
Al hacer proyecciones para nuestras distintas actividades diarias, incluimos con querer o sin querer, dos tipos de variables: las endógenas, que sonlas que creemos que de alguna manera podemos controlar o estimar su probabilidad de ocurrencia y las exógenas las cuales escapan de nuestro control.

Por ejemplo si tengo varios años trabajando,puedo creer que no seré despedido y por lo tanto tomar un préstamo. Si corro 5 kilómetros diarios, puedo pensar que terminaré una media maratón. Seguir en la misma empresa y terminar la carrera sonejemplos de proyecciones fácilmente predecibles.

Pero hay variables que no controlamos, las cuales muchas veces actúan en nuestra contra y no se puede estimar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplodoblarse un pie en la carrera. Que la empresa pierda un cliente importante y deba despedir trabajadores, etc. Estas son variables exógenas.

Las variables que escapan de nuestro controlregularmente dificultan alcanzar el éxito. Si hay un terremoto, o los Estados Unidos declaran la guerra a Irán, o padecemos de una enfermedad, estos eventos no los podemos prever, simplemente ocurren y nosobligan a cambiar de planes.

En economía es importante diferenciar entre las variables endógenas y las exógenas. Por ejemplo, los gustos de los consumidores es algo endógeno al mercado, peroprohibir la importación de carros de Estados Unidos es una variable exógena al mercado. La variable exógena más importante (que no controlamos) es el Gobierno, pues no sabemos que están pensando, en unareunión del congreso puede salir la Cicig, la ley de extinción de dominio, o la ley de seguros, que fácilmente convierten actividades legales en actos penados por la ley.

Por eso es importanteexigir al gobierno estabilidad en sus acciones. Un gobierno con déficit fiscal es inestable y propenso a cambiar constantemente las reglas del juego. La presión por aumentar impuestos crece, el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables endogenas y exogenas
  • Endogeno Y Exogeno
  • Endogeno y exogeno
  • Variables Exogenas
  • Agentes endogenos y exogenos
  • teorias endogenas y exogenas de las caries
  • Procesos endogenos y exogenos
  • Conflicto endogeno y conflicto exogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS