Variables epidemiologicas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Variables Epidemiológicas:
La epidemiología descriptiva se preocupa de describir y caracterizar un problema de salud colectivo. Enumera la distribución y magnitud de las enfermedades dentro de lacomunidad considerando las variables epidemiológicas clásicas
1. Espacio:
Variables de lugar: Es importante hacer la distinción por lo menos entre lugar epidemiológico, lugar ecológico y lugargeopolítico o administrativo.
2. Tiempo:
Este es el caso de los periodos de incubación estimados para enfermedades de transmisión entérica, los que son de utilidad para el diagnóstico de enfermedades deacuerdo con el tiempo en el cual se produjo la exposición al agente etiológico.
3. Características personales:
Según el problema en estudio, importa conocer características de las personas como sersu edad, el sexo, la raza, nivel de instrucción, su situación económica o condiciones genéticas. Estas características personales pueden agrupar diferente nivel de daño en algunas poblaciones.
4.Exposición al riesgo:
Probabilidad medible que tiene una persona de verse afectada por un fenómeno, como enfermedad a morir.
Son también de importancia características clínicas de las enfermedades,sus síntomas más relevantes, el tiempo transcurrido entre la exposición al eventual agente causal y el inicio de los síntomas (período de incubación), la existencia de personas en contacto conenfermos dentro y fuera de la familia, el resultado de exámenes de laboratorio y complicaciones de la enfermedad.
Historia
La epidemiología puede ser considerada como una práctica muy antigua y, al propiotiempo, como una ciencia relativamente joven. Su concepción, en el sentido más amplio, la idea de que algo es la causa y de que algo puede hacerse por evitar las enfermedades, es tan antigua como laspropias epidemias.
Antigua pre historia
La antigüedad de la epidemiología se remonta a los orígenes de la sociedad humana, desde que el hombre tuvo sus primeros contactos con las enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Epidemiologicas
  • Variables epidemiologicas
  • ensayo variables epidemiologicas
  • variables epidemiologicas
  • Variables epidemiologicas
  • Variables epidemiológicas
  • variables epidemiologicas
  • Variable Epidemiológica Y Aplicaciones De La Epidemiología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS