variables estadisticas

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Una vez que alcanzamos un conocimiento relativamente amplio del tema que se va a investigar, debemos dedicarnos a aislar, dentro del problema, los factores más importantes que en él intervienen.  Por ejemplo: si se trata de un problema de comercialización, los aspectos fundamentales que deberemos estudiar serán la oferta y la demanda, lasmotivaciones del consumidor, la distribución, la publicidad y otros factores semejantes.  Gracias a estos factores, estaremos en condiciones de construir el marco teórico dentro del que se inserta el fenómeno de nuestro interés.  En aquellos casos en que sea posible llegar a un grado de aislamiento de los factores involucrados en el problema, resulta útil realizar un esquema de variables que nospermitirá organizar mejor nuestro marco teórico.

  Una variable es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es decir, que puede variar. Aunque para un objeto determinado pueda tener un valor fijo. Por ejemplo: una mesa; no puede ser, en sí, una variable. Pero, si nos referimos a la altura de unamesa, estamos en presencia de una variable. O sea, que esa cualidad de la mesa (la altura) puede asumir diferentes valores. No quiere decir que la altura de una mesa determinada deba variar, sino que el concepto genérico "altura de una mesa" puede variar de un caso a otro.
 Las variaciones pueden también producirse para un mismo objeto, y no sólo entre diferentes objetos. Por ejemplo: el caudal de unrío.
 
 El tiempo es siempre considerado una variable.
También podemos decir que una variable es todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio.
 
Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
 
Clases de variables:
 
Cualitativas. Sobre ellas no se construye una serie numérica. Por ejemplo: colores.
 
Cuantitativas. Admiten unaescala numérica de medición.
 
 
Todos los valores que llega a tener una variable pueden entenderse como una serie, una sucesión más o menos ordenada de posibilidades:
  
Continuas. Cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades intermedias. Por ejemplo: la altura de una persona, el peso de un objeto, el rendimiento de un estudiante.
 
Discretas. Cuando estas posicionesintermedias carecen de sentido, pues la variable se modifica de "a saltos" entre un valor y otro, y no en forma paulatina. Por ejemplo: la cantidad de hijos que puede tener una persona, el número de países que intervienen en una conferencia. Sin embargo, sí tiene sentido, y se emplea usualmente, calcular promedios sobre estas variables.
Un caso particular de las variables discretas, es la variabledicotómica, que es aquella que sólo admite dos posibilidades: muerto/vivo; hombre/mujer.
 
Otra clasificación:
 
Categóricas. Tienen la característica de que todos los miembros de una categoría se consideran iguales en lo que se refiere a esa variable. Por ejemplo: las mujeres.
Medidas. Se pueden asignar numerales a las personas u objetos en base a que poseen cantidades de algunacaracterística o propiedad.
Experimentales o manipuladas. Cuando los investigadores establecen condiciones experimentales, crean o producen variables.
 Variables y dimensiones.
 
En la práctica, muchas de las características que nos interesan estudiar no son tan simples... Resulta muy sencillo medir y comparar la variable "cantidad de hijos que posee una persona", pero nos enfrentamos con unadificultad mayor si pretendemos conocer el "rendimiento de un estudiante".
 
Cuando nos hallamos frente a variables complejas que resumen o integran una multiplicidad de aspectos diversos, debemos recurrir a subdividir o descomponer la variable en cualidades más simples y fáciles de medir. A estas sub - cualidades que en conjunto integran la variable se las denomina dimensiones de la misma.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable estadistica
  • Estadística, variables
  • Variables estadisticas
  • Variables Estadisticas
  • VARIABLES DE ESTADISTICAS
  • Estadística: variables
  • Variables estadisticas
  • Variables estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS