Variables estructurales en ciencias sociale

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014




VARIABLES ESTRUCTURANTES EN CIENCIAS SOCIALES

El espacio, el tiempo, la causalidad y la adquisición de nociones sociales son, sin duda, ejes importantes en geografía, historia y ciencias sociales. Algunos psicólogos se han preocupado, con cierta intensidad, acerca de cómo se adquieren las nociones espaciotemporales y sociales. Los estudios realizados hasta la fecha se inscribenprincipalmente dentro del marco establecido por J. Piaget, puesto que su labor y la de sus seguidores se centró en el análisis exhaustivo del proceso de desarrollo cognitivo del niño en relación con situaciones y variables concretas.

I. Espacio

La comprensión y representación del espacio en los niños, niñas y jóvenes implica una compleja tarea de tipo interdisciplinar, puesto que las relacionesespaciales están presentes en diferentes áreas. En lo que atañe principalmente a las ciencias sociales. Piaget, relacionó la progresiva comprensión de las nociones espaciales con los estadios de desarrollo del niño y el adolescente.
Según las investigaciones iniciadas por Piaget, la adquisición del concepto espacio es un proceso lento que sigue tres etapas:

• Primera etapa: la etapapreoperatoria. El niño o la niña es capaz de percibir el espacio topológico, en sus relaciones de proximidad, separación, orden, inclusión, contorno y continuidad. Sin embargo, su espacio personal está desintegrado, de manera que las diferentes áreas no están relacionadas. Los espacios conocidos (su casa, la escuela, su calle, etc.) no forman todavía parte de un sistema completo de referencia espacial. Sunoción del espacio se basa en el espacio vivido y experimentado por sí mismo, y su cuerpo se constituye en el punto de referencia para organizarlo.

• Segunda etapa: (enseñanza primaria): se consolida el trabajo con el espacio topológico y se introduce el espacio pensado e imaginado. El o la niña es capaz también de empezar a aceptar la noción de la existencia de más de un punto de vistasimultáneo. La lectura e interpretación de mapas incluye el trabajo a distintas escalas, la utilización de algunos símbolos convencionales y la comparación de los mapas o representaciones proyectivas (fotografías, dibujos «picados», etc.) con la realidad.

• Tercera (11 12 años aproximadamente): En esta etapa es posible ya establecer relaciones y generalizaciones a partir de los conceptos yrepresentaciones espaciales, por lo que el alumnado será capaz de trabajar con mapas de escala reducida y curvas de nivel. Lo que define esencialmente esta etapa es la capacidad para interpretar el espacio y las relaciones espaciales a partir de su representación abstracta y, a la inversa, la capacidad para extraer la información relevante, sea del espacio real o de algún tipo de representación simbólica deéste, y transformarla en otro tipo de representación simbólica.

II. Tiempo

El tiempo constituye otro de los conceptos básicos para el aprendizaje de los niños y adolescentes. En el caso de las ciencias sociales la noción de tiempo es fundamentalmente la histórica; sin embargo, no debe olvidarse que las categorías del tiempo, junto con las del espacio, constituyen el marco fundamental delpensamiento humano. El tiempo resulta una categoría cognitiva extremadamente importante para el pensamiento humano y sumamente compleja.
En cuanto a la noción de tiempo histórico, las investigaciones señalan que su adquisición por parte de niños y jóvenes es lenta y gradual, aunque puede iniciarse ya desde los primeros estadios de su educación. En cualquier caso el tiempo histórico, mínimamenteasumido, es la culminación de un desarrollo que comienza con la adquisición de las nociones de tiempo vivido (personal), continúa con el tiempo físico (mensurable) y a través del tiempo social llega a la plena comprensión del tiempo histórico que adquiere consistencia en la medida en que se tipifica o relaciona con determinadas imágenes del pasado.

Durante las etapas de educación infantil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estructuralismo en las ciencias sociales
  • Métodos estructuralistas de las ciencias sociales
  • Estructurales sociales
  • estructuralismo social
  • Variable social
  • Variables sociales
  • Variable Sociales
  • variables sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS