Variables fisicas
Dirección de Metrología Física
• División de Óptica y Radiometría
• División de Vibraciones y Acústica
Esta Dirección tiene como principal finalidad establecer patrones de medida para fenómenos relacionados con la generación y propagación de formas de energía ondulatoria. Dentro de la Dirección de Metrología Física, la División de Óptica y Radiometría se ocupa de losfenómenos relacionados con las radiaciones electromagnéticas del espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, y la División de Vibraciones y Acústica de las actividades relativas a las vibraciones mecánicas y las ondas elásticas, cuyo conocimiento y aplicaciones son imprescindibles para la modernización industrial de nuestro país.
Dada la carencia en nuestro país de laboratorios de metrologíasecundarios en estas áreas, una de las principales tareas de esta Dirección ha sido la de fomentar su creación de acuerdo a la demanda. Actualmente se cuenta con un laboratorio acreditado en acústica y se está en proceso de consolidar tres laboratorios en radiometría.
División de Óptica y Radiometría
Esta División tiene a su cargo el establecimiento y mantenimiento de los patrones nacionales en loscampos de fotometría ( la candela ), radiometría, espectrofotometría, polarimetría, refractometría, optoelectrónica y fibras ópticas. Entre la gran diversidad de sectores beneficiados por estos patrones se encuentran los sectores de salud, farmacéutico, petroquímico, textil, de pinturas, iluminación y telecomunicaciones entre otros.
La infraestructura empleada para el mantenimiento de los patrones ysu diseminación consta básicamente de fuentes de emisión altamente estables, detectores ópticos de diversos tipos, sistemas de caracterización y transferencia automatizados y materiales de referencia para espectrofotometría, polarimetría y refractometría, con los cuales se proporcionan los diferentes servicios de calibración.
Los servicios prestados incluyen la calibración o caracterización desistemas o equipos para realizar mediciones espectrofotométricas en análisis químicos y otras múltiples aplicaciones; medición de color, polarización, índice de refracción y determinación de las propiedades ópticas de materiales; mediciones radiométricas en el espectro ultravioleta para aspectos de salud; de detectores ópticos para medición y control en líneas de producción; mediciones fotométricaspara iluminación y ahorro de energía; y mediciones de longitud de onda y atenuación en fibras ópticas.
[pic]
División de Vibraciones y Acústica
Esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de aceleración y de acústica que, a través de las diferentes cadenas de diseminación, tienen impacto en mediciones que repercuten en la productividad de la planta industrial y en otros campos deactividad, como el comercio, la salud, la seguridad y la higiene en la sociedad. Para ilustrar la variedad de aplicaciones de estas mediciones es posible mencionar como ejemplo la vibración en automóviles y camiones, la vibración de edificios y sismología, las pruebas no destructivas por ultrasonido, la calidad acústica de equipos de audio, los niveles de presión acústica (ruido) en lugares de trabajoy en áreas urbanas, los niveles de sensibilidad auditiva y las aplicaciones médicas del ultrasonido.
El patrón nacional de acústica está constituido por un conjunto de 3 micrófonos de condensador de las más altas cualidades metrológicas, calibrados por el método absoluto de reciprocidad, y ha sido comparado con los patrones nacionales de Estados Unidos y Canadá. Este patrón da soporte a losdemás sistemas de calibración en acústica, tales como el de sonómetros, calibradores acústicos, micrófonos, analizadores de audio y señal, así como otros equipos de uso común en el campo de la acústica. En la actualidad los servicios de calibración en acústica más demandados satisfacen las principales necesidades de la industria y el sector laboral en cuanto a la determinación de los niveles de...
Regístrate para leer el documento completo.