Variables macroeconómicas

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Las Variables Macroeconómicas:
Más allá del tecnicismo

En términos generales, las variables macroeconómicas (desde la época del economista británico John Maynard Keynes y su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero) son pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo en términos del monto total de bienes yservicios producidos, el total de ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios, representando la economía nacional en su conjunto. En la convergencia con su importancia política –Acción de Gobierno- son utilizadas para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos vitales: cómo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad deprecios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos equilibrada y sustentable a largo plazo y su impacto en los indicadores internacionales para el “Desarrollo Humano (IDH)” –Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- de los ciudadanos.

Para el año 2010 el Informe del PNUD destaco a propósito de la humanización de la economía, lo siguiente:

Este añoinvestigamos los puntos de encuentro entre sostenibilidad ambiental y equidad, conceptos muy similares en su preocupación por la justicia distributiva. Valoramos la sostenibilidad porque las generaciones futuras debieran tener al menos las mismas posibilidades que las actuales. De igual modo, todos los procesos que no son equitativos son injustos: las oportunidades de todas las personas de llevar unamejor vida no debieran verse restringidas por factores que escapan a su control. Las desigualdades son particularmente injustas cuando algunos grupos son discriminados de forma sistemática por motivos de género, etnia u origen geográfico. (p.1)

Desde la perspectiva organizacional como operario económico y financiero, esta abstracción representa la guía fundamental para armonizar suinversión con la política económica nacional, proyectar sus beneficios y prevenir el riesgo de inversión, manteniéndose alerta y prever las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica nacional e internacional. Asimismo, el operario productivo financiero debe ser capaz de utilizar las variables macroeconómicas como guía para seguir una dirección empresarial eficiente y saludable enun entorno volátil desde lo político hasta lo social.

De esta forma las variables macroeconómicas van más allá del tecnicismo económico financiero, en esencia, reflejan la salud de la economía nacional manifiesta en: la robustez y diversificación del aparato productivo (aumento del ingreso fiscal para el Estado, credibilidad política de los gobiernos como agente de incentivo económico yproductivo, diversificación y formalización del empleo, calidad y eficiencia de la inversión social, entre otros); la efectividad y confiabilidad de las bases legales; ciudadanos económica y socialmente satisfechos (índice de calidad de vida –Economist Intelligence Unit, 2005), solo para señalar los más resaltantes.

Para el ciudadano común y los agentes activos del sector microfinanciero,más allá de los gobiernos como representantes temporales del Estado Nacional, requieren de la política económica en general mejorar “Objetivamente” su calidad de vida. Exigen de sus gobiernos (agentes políticos) los factores de calidad manifiestos en salud, vida familiar (tasa de divorcios), vida comunitaria (asistencia a organizaciones sociales, religiosas, sindicales), bienestar material (PIBpor persona), estabilidad política y seguridad ciudadana, clima y geografía (CIA World Factbook), seguridad del empleo, libertad política, e igualdad de género. Lo anterior visto como factores que necesitan de la inversión como base operativa, la cual tiene su fuente en la efectividad de la política macroeconómica y sus logros positivos en las variables precitadas, en un gasto público eficiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS