Variables macroeconomicas de mexico

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
La Macroeconomía es una rama de la teoría económica, que se ocupa del funcionamiento de la economía de un país. Esta nos sirve para obtener una visión simplificada de la economía imperante en el país, pero al mismo tiempo actúa sobre el nivel de la actividad económica.

La estabilización de las variables macroeconómicas y su prioridad el control Inflacionario, han sido el cauce de un períodode crecimiento lento de la economía, con un alto costo social en términos de ocupación y de deterioro de los servicios básicos del bienestar como son educación y salud.

El sistema económico mexicano se ha configurado como un sistema con fuertes desequilibrios estructurales inducidos por el estilo de industrialización, hecho que determina la dinámica del subdesarrollo económico en la cual se haconducido la senda de crecimiento sostenido y que son el origen de los problemas estructurales económicos que hoy vive nuestro país.

Es importante retomar en el análisis, las condiciones de desequilibrio estructural y macroeconómico congénitas a la economía mexicana y que explican su carácter y comportamiento subdesarrollado. Esta nueva configuración de desequilibrios estructurales ha empezadoa crear una mayor desarticulación de la economía y ha inhibido la potencialidad del crecimiento, constreñido además por los mecanismos recesivos del control inflacionario. La formación de capital ha tendido a caer, el ingreso a reconcentrarse y la propensión al consumo a aumentar mientras que el nivel de inversión ha descendido en términos reales, con lo cual el crecimiento tiene uncomportamiento que oscila entre el estancamiento virtual y el crecimiento moderado.

Si el modelo de industrialización por sustitución de importaciones en un sistema de economía mixta no permitió superar el subdesarrollo, la alternativa del modelo de economía abierta de enclave exportador, tampoco puede enfrentar este reto, solamente está constriñendo los propios cauces de la dinámica del subdesarrollo.Los desequilibrios sectoriales se han agudizado en la medida que la planta productiva interna obsoleta e ineficiente está condenada al estancamiento y la desarticulación en un amplio espectro de empresas y a la reconcentración de la dinámica económica en empresas corporativas del capital transnacional fundamentalmente.

Los desequilibrios macroeconómicos surgen de la dinámica del crecimientoy expresan las limitaciones del patrón de formación del capital y la composición del producto y el ingreso que de ésta se deriva. La formación de capital ha sido impulsada por la inversión pública para eslabonar a la inversión privada, sin embargo el carácter limitado de acumulación tecnológica que el modelo industrializador propició, mantuvo la necesidad del concurso estatal para inducir esteaspecto de la gestión económica estatal, que suple las carencias del sector privado en garantizar las condiciones favorables.

La acumulación de déficit recurrentes en los balances macroeconómicos dan pie a un endeudamiento constante y creciente, hasta que se llega al límite y la insolvencia económica hace su aparición en un contexto de expectativas a la baja en el crecimiento y a la alza en lainflación.

Surgió entonces la reacción al control de los desequilibrios macroeconómicos y aquí cambia radicalmente la forma de enfocar los análisis por parte de la élite dominante.

Es aquí donde la estrategia de crecimiento sostenido, basada en la exportación de hidrocarburos y la expansión de la demanda agregada por el gasto público, llega al límite de su viabilidad cuando declinan losprecios del petróleo y repuntan las tasas de interés, lo primero impacta al sector externo generando un fuerte déficit y disminuyendo las reservas internacionales, lo segundo impacta la voluminosa deuda externa; ambos aspectos generan: devaluaciones recurrentes, inflación sostenida, fuga de capitales e insolvencia financiera, desempleo, determinantes del tipo de cambio, índices de pobreza, tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables macroeconomicas en mexico
  • Variables macroeconomicas de mexico
  • Variables MACROECONOMICAS DE BRASIL Y MEXICO
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS