Variables macroeconomicas

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
MAYO, 26 DE 2006









Oscar René Rivas Yanes
UD3346BEC8093





VARIABLES MACROECONOMICAS Y SU RELACION CON EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO DE VALORES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO SALVADOREÑO










ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Honolulu, Hawai


TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN 4
2 ANALISIS DEL ENTORNO DE DESARROLLODE LA ESTRATEGIA 5
2.1 La situación económica de El Salvador 5
2.1.1 Principales variables macroeconómicas 6
2.1.1.1 Producto Interno Bruto 6
2.1.1.2 Inflación 9
2.1.1.3 Tipo de cambio 12
2.1.1.4 Tasas de interés 13
2.1.2 Otros aspectos relevantes de la economía de El salvador 16
2.1.3 Conclusiones 19

INDICE DE GRÁFICOS Y TABLAS


1 INTRODUCCIÓN

El Salvador está en el umbral determinar el cuarto gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Han pasado quince años desde la llegada al poder del Lic. Alfredo Cristiani, precursor e impulsor de una serie de reformas de tendencia neoliberal. El objetivo: llevar al país al desarrollo económico-social, disminuyendo los niveles de pobreza.

En un primer momento se observaron resultados favorables quemejoraron enormemente la imagen del país a nivel internacional. Se obtuvieron tasas de crecimiento elevadas en comparación con las de la región, las cuales fueron generadas por un crecimiento de las exportaciones y por el establecimiento de flujos de inversión de capital extranjero al país. En 1994 ARENA lleva a la presidencia al Dr. Armando Calderón Sol, con lo cual aseguraron “policy linearity” paracontinuar con el plan de nación iniciado en el quinquenio anterior.

El reto durante este período se visualizaba como la consolidación de los resultados para realizar el “milagro salvadoreño” de crecer al 6% propuesto por los economistas estudiosos del país. A pesar de que ingresó inversión extranjera y aumentó la actividad comercial, El Salvador creció a tasas mucho menores que las esperadas.La administración Calderón Sol, que finalizó llevando a cabo un agresivo plan de privatización, a manera de reducir el gasto público y hacer más eficiente al aparato estatal. Sin embargo, la consolidación de las reformas no se ha conseguido.

En 1999, el Lic. Francisco Flores enfrentó el reto de consolidar resultados y de llevar al país al nuevo milenio; sin embargo enfrento expectativas de lapoblación mucho mayores, que las enfrentadas por sus antecesores, adicionalmente los secuestros, las pandillas, la poca atracción de la inversión extranjera y los terremotos que afectarón el país, hicieron que las metas de ese período presidencial no se alcanzarán. Sin embargo probablemente el factor primordial por el que se recordará a la administración del Presidente Flores, fue la implementaciónde la "Ley de Integración Monetaria", con la que se comenzó el proceso de dolarización de la economía en enero del año 2001.

Cinco años después de implementar la dolarización y casi finalizando el cuarto período presidencial de Arena, el Presidente Saca, no logra el anhelado crecimiento del 6% en la economías, esto a pesar de ser el primer país en Centroamérica en implementar y poner en marchaun tratado comercial con Estados Unidos, lo cual le abre un mundo de posibilidades al sector productivo del país.

A pesar de las reformas, El Salvador parece haber caído en un cuasi estancamiento que ha evitado alcanzar el éxito total en el programa de desarrollo hasta ahora planteado. Los niveles de pobreza siguen iguales y el desarrollo social se ha visto coartado por un alza en lacriminalidad y el vandalismo, incrementados por las deportaciones masivas de salvadoreños emigrantes considerados indeseables en los Estados Unidos.

El presente trabajo pretende abordar la relación de este entorno macroeconómico con la evolución de la Inversión en El Salvador, canalizada principalmente mediante el mercado de capitales, como un mecanismo para canalizar los recursos hacia sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS