VARIABLES MACROECONOMICAS

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Variables Macroeconómicas

¿Qué es la Macroeconomía?

La Macroeconomía centra su atención en el estudio del comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables como el valor de la producción, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc.
Esas variables se construyen a partir de la contabilidad nacional o cuentas nacionales.
En unpaís o región se producen infinidad de bienes y servicios. Cómo se podrá medir la producción total a partir de la suma de las producciones de todos los bienes y servicios? En otras palabras como se podrá sumar toneladas de soja, toneladas de acero, cantidad de autos, etc…Si “no se pueden mezclar naranjas con lapiceras, cuál es la variable que permite agregar la producción de bienes y servicios”?
Esavariable es la variable precios. Los precios permiten convertir “cantidades físicas” en “unidades monetarias”, permitiendo la suma o agregación de los valores monetarios de la producción de los distintos bienes y servicios.








Los sectores productivos

Para facilitar la suma o agregación de los valores monetarios de las distintas producciones, es necesario clasificarlas o agruparlas en funciónde características comunes.
Se denominan sectores productivos a los agrupamientos que tienen en común ciertas características referidas al tipo de bienes que producen. Según esta definición se pueden distinguir los siguientes sectores:

Primario: incluye la explotación de los recursos naturales a saber, agricultura, minería, caza, selvicultura y pesca.
Secundario: abarca las actividades detransformación de la materia prima, industria manufacturera y construcción.
Terciario: servicios vinculados a la actividad productiva, por ejemplo, actividad bancaria, financiera, de seguros, transporte, etc.

Los factores productivos y la remuneración que perciben

La producción de bienes y servicios resulta de la colaboración de tres elementos básicos tierra, trabajo y capital.
Los factoresproductivos se diferencian entre sí por la función que cumplen en el proceso de la producción, recibiendo cada uno de ellos una remuneración específica por su participación:
Tierra Renta
Trabajo Salario
Capital Interés.

Esta clasificación de los factores de la producción y de su respectiva remuneración tiene importancia en el momento de distribuir lo producido en unpaís en un período dado entre los propietarios de la tierra, los asalariados y los dueños del capital.

Clasificación de los bienes disponibles

Los bienes pueden clasificarse según el uso que se haga de ellos dentro del proceso productivo. Así, se distinguen entre bienes finales y bienes intermedios.
En general se denominan bienes finales a aquellos que no sufren ningún proceso posterior detransformación y son usados en el estado en que se encuentran, ya sea para consumo o para inversión. Se denominan bienes intermedios a aquellos que no son usados para consumir o para invertir en el estado en que se encuentran, sino que se los transforma a través de un proceso productivo posterior. Estos bienes son denominados insumos del proceso en que intervienen.

El Valor Agregado, Producción,Producto e Ingreso
A partir de los conceptos enunciados con anterioridad, podremos deducir los conceptos que permiten construir las variables macroeconómicas.
El valor agregado, la producción y el producto son conceptos que entran en el campo específico de la Contabilidad Nacional. o Cuentas Nacionales
El valor agregado es el valor que se adiciona a las materias primas o bienes intermedios paraconvertirse en bienes finales. Ese valor agregado se mide a partir de la contribución de los factores productivos en el proceso, y en términos monetarios ese valor esta representado por las remuneraciones a esos factores productivos. El valor agregado entonces estará representado por la suma de las rentas, salarios e intereses.
Si miramos ese valor agregado o producto desde el punto de vista de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS