Variables Macroeconomicas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Variables Macroeconomicas (FPV)

Crecimiento económico:
Durante la última década el campo se transformó: se duplicó la siembra de soja, que pasó a representar el 60% del total de tierras cultivadas,y el sector agrario fue más que nunca el motor económico del país.
El "modelo económico K" dependió en gran medida de los ingresos generados por la venta de soja, la principal exportación argentina.Ante la imposibilidad de acceder al mercado de capitales tras el default de la deuda en 2001, la economía argentina basó el ingreso de divisas principalmente en su superávit comercial, logrado graciasa esta oleaginosa.
Los precios récord que alcanzaron los commodities agrarios, en particular la soja, permitió al gobierno triplicar las reservas en dólares en el Banco Central y ayudó a cuadruplicarel Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 2003 y 2013.
Pero la contracara de la "sojización" fue una caída en la producción de otros granos y sobre todo de la ganadería.
Las restricciones a laexportación de carne que aplicó el gobierno a partir de 2006 con la intención de mantener bajos los precios domésticos agudizaron la crisis en el sector y provocaron una caída de más del 75% en elcomercio externo de carne.
En 2012, Argentina se convirtió en el socio original del Mercado Común del Sur (Mercosur) que menos carne exportó, siendo superado por sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay.Desempleo:
Las cifras de la última década muestran el éxito que tuvo el kirchnerismo en dos pilares fundamentales: la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
Tras el colapso de la economía en2001-2002, el 54% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza, una cifra que el gobierno logró reducir en 2013 al 6,5%, según los datos oficiales, aunque organismos privados aseguran quesi uno contempla la inflación no reconocida por las autoridades la cifra actual de pobres supera el 20%.
En tanto, el desempleo se redujo del 17% al 6,9%, impulsado principalmente por el Estado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica
  • Variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS