Variables Macroeconomicas

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

ANALISIS MACROECONOMICO










AMADO SUAREZ NANCY PAOLA
PEREZ VALERO LILIANA CRISTINA











UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA
TUNJA
2015
INTRODUCCION

Las variables macroeconómicas permiten ver el panorama general del comportamiento de una economía. Análisis que es de vital importancia para la toma dedecisiones en tiempo real. El presente trabajo se realiza con el objetivo de realizar un estudio práctico de los diferentes tipos de variables y grupos de variables que explican el comportamiento de la economía. Estas son: Producto Interno Bruto, mercado laboral, Índice General de la Bolsa de Valores (IGBC), inflación, balance fiscal, sector externo y mercado de crédito.

El análisis se encuentraestructurado de tal manera que en cada grupo de variables se puedan ver las tendencias, las participaciones y las dinámicas dentro del periodo 2005 – 2014. Se buscan los argumentos básicos que explican el comportamiento bajo las teorías macroeconómicas vigentes.

Los resultados permiten ver una economía en crecimiento, con bajo desempleo, inflación controlada; contrastada con déficit en la balanzacomercial, déficit presupuestario en el gobierno central y una cartera total del sector financiero creciente.













1. ACTIVIDAD ECONOMICA

El Producto Interno Bruto colombiano ascendió a 129.162 miles de millones de pesos, a precios constantes, al tercer trimestre del año 2014 y creció el 4.19% respecto al tercer trimestre del año anterior. Su comportamiento ha sido positivo y variable,siendo el periodo de menor crecimiento el cuarto trimestre del año 2008 (un reflejo de la crisis económica en Estados Unidos). Su periodo de mayor crecimiento fue en el segundo trimestre del año 2007. En todo el periodo 2005 – 2014 ha crecido en promedio a un ritmo del 4.78%.

Gráfica 1. Tasa de crecimiento del PIB.

Fuente: DANE, cuentas nacionales, oferta y demanda. Cálculos propios

A nivel delos componentes de la demanda, es visible la gran participación que tiene el consumo de los hogares dentro de la demanda final: para el tercer trimestre de 2005 representó el 65.1% y para el tercer trimestre de 2014 represento el 65.9%. En cerca de 10 años el consumo de los hogares se ha mantenido casi invariable dentro de la estructura de la demanda. El consumo del gobierno también se hamantenido, este solo aumentó de 15.7% en el 2005 a 16.9% en el 2014. Sin embargo, es notable el incremento de la participación de la Formación Bruta de Capital Fijo dentro de los componentes de la demanda, ya que paso del 19.8% al 30.1% en el periodo de estudio. Tendencia similar sucede con las importaciones, cuya representatividad pasó del 19% en el 2005 al 30.2%. Las exportaciones por su parte se hanmantenido alrededor del 16% de participación dentro de la demanda final.

Gráfica 2. Participación de los componentes de la demanda final.

Fuente: DANE, cuentas nacionales, oferta y demanda. Cálculos propios

A nivel de crecimiento, y como se puede intuir en los resultados de estructura de la demanda, los componentes con mayor tasa de crecimiento en promedio en todo el periodo fueron Formación Brutade Capital Fijo (10.22%) e Importaciones totales (10.58%) (Ver gráfica 3). La tendencia a través de todo el periodo puede visualizarse en la gráfica 4, la cual expone los resultados de la construcción de un índice simple1. Tanto la Formación Bruta de Capital Fijo, como las Importaciones totales, culminaron el tercer trimestre de 2014 con un índice de 242.26 y de 263.29, es decir, en todo elperiodo tuvieron un crecimiento acumulado de 142.23% u el 163.29%. Por su parte, el consumo de los hogares, el consumo del gobierno y las exportaciones crecieron alrededor del 50% en todo el periodo 2005 – 2014.

Gráfica 3. Tasa de crecimiento promedio de los componentes de la demanda final.

Fuente: DANE, cuentas nacionales, oferta y demanda. Cálculos propios

Gráfica 4. Índice simple de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS