Variables macroeconómicas

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
VARIABLES MACROECONÓMICAS
PIB NACIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública ayer su nueva perspectiva de crecimiento económico de México.
El FMI recortó en 0.9 puntos su pronostico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año 2011. Ahora el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de México para este año será del 3.8% y para el año 2012 de 3.6%.Se dividen en Actividades primarias, secundarias y terciarias. INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México Segundo trimestre es de 3.3
PIB ESTATAL
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla será del 5.1 por ciento en 2011, cifra inferior al 9.3 por ciento logrado el año pasado, adelantó el reporte de la “Situación Regional y Sectorial de México” elaborado por BBVA-Bancomer.Sin embargo, para los doce meses del año el valor total del PIB podría alcanzar los 429.6 mil millones de pesos, el mayor acumulado de los últimos cuatro años
DESEMPLEO
CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2011).- La tasa de desempleo en México alcanzó 5.79% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante agosto, una cifra superior a 5.44% registrado durante el mismo mes de 2010, informó el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado revelado por el organismo en un comunicado, es mayor a la estimación de 5.6% que esperaba el consenso del mercado, y a 5.46% que estimaba Banamex.
En términos mensuales la tasa de desempleo ceció 0.16% al pasar de 5.27% en julio a 5.44% en agosto. En el octavo mes de 2011, la tasa de desempleo entre los varones fue de 5.53%, mientrasque entre las mujeres fue de 6.22 por ciento. El Inegi, único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
La población subempleada, que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 9% de laocupada en agosto. El Inegi informó también que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue de 6.46% de la PEA.
De la población ocupada 41.5% se concentró en el sector servicios, 19.1% en el comercio, 15.8% en la industria manufacturera, 14.5% en actividades agropecuarias, 7.5% en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, elagua y el suministro de gas. La desocupación por estados:
Los estados con mayores índices de desempleo del país son: Tamaulipas con 9.02% de la Población Económicamente Activa; Aguascalientes con 7.73%; Zacatecas con 7.65%; Chihuahua 7.34%; el Distrito Federal con 7.23%; Tabasco con 7.09%; el Estado de México con 6.84%; y Nuevo León con 6.71% de la PEA.
INFLACIÓN
El Índice Nacional de Preciosal Consumidor (INPC) se incrementó 0.21% en la primera quincena de septiembre del 2011 respecto de la inmediata anterior, mientras que comparado con la misma quincena del 2010 significó un aumento de 0.40 por ciento.
Con ello, la inflación general acumulada pasó de 3.36% en la segunda quincena de agosto de este año a 3.16% en la primera de septiembre del 2011. El resultado estuvo por debajo delo esperado por el mercado que la anticipaba de 0.38%, debido principalmente a una reducción en los precios agropecuarios.
Así dentro de los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación quincenal de 0.09% en la primera quincena de septiembre, en donde sobresale la caída de 0.33% en frutas y verduras, mientras que losprecios de los energéticos y las tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 0.25 por ciento. Para Gustavo Hernández, analista del Grupo Scotiabank, el resultado general de inflación es positivo y demuestra que las presiones presentadas en algunos componentes en la primera mitad del año se han vuelto poco significativas.
“En los próximos meses tendremos incrementos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS