variables psicologicas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Variables psicológicas y su relación con la adhesión
al tratamiento en personas con VIH: un análisis
con base en la edad
Julio Alfonso Piña López
Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA e ITS
Sonora, México
Estudio transversal que tiene como objetivo identificar predictores psicológicos de las conductas de adhesión en personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral(TAR) en función de la edad.
Método
Diseño
Estudio descriptivo de corte transversal.
Participantes
La selección de los participantes tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión:
a) tener entre 20 y 49 años,
b) Encontrarse bajo algún régimen de tratamiento con medicamentos antirretrovirales
c) contar con los resultados de los últimos estudios de laboratorio en los que sedetallaran las cuentas de linfocitos T-CD4 y los niveles de carga viral.
La edad promedio de los participantes fue de 34.5 años, eran hombres y 24 mujeres. Por último, el promedio de tiempo viviendo con la enfermedad fue de 51.3 meses contados a partir del diagnóstico de seropositividad, equivalentes a poco menos de cuatro y medio años.
Instrumentos y medidas biológicas
Los participantes respondieron asendos instrumentos, diseñados y validados en personas con VIH en nuestro país:
1) Variables psicológicas y conductas de adhesión. Este instrumento consta de 24 preguntas agrupadas en cuatro factores, a saber, conductas de adhesión y tratamiento motivos competencias conductuales pasadas y competencias conductuales presentes.
Para los fines del presente estudio, del factor 1 se tomó en cuentala pregunta específica sobre las conductas de adhesión relacionadas con el consumo de los medicamentos antirretrovirales, que se encontraba definida en un formato tipo Likert de cinco puntos, que iban de 1 (no los consumí ningún día de la semana) a 5 (los consumí todos los días de la semana).
2) Situaciones vinculadas con estrés, que incluye 12 preguntas agrupadas en tres factores: toma dedecisiones, tolerancia a la ambigüedad y tolerancia a la frustración (α = 0.80), que tienen que ver con los fenómenos de impredictibilidad, ambigüedad e incertidumbre, respectivamente (Ribes, 1990). Todas las preguntas estaban definidas en una escala de 10 puntos, que va del 1 al 10, donde uno representa una menor valoración del estrés y 10 una mayor en cada situación.
Procedimiento
Previaautorización del protocolo de investigación por el Comité de Investigación y Calidad de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, se analizaron los datos de las personas que al momento de realizar el estudio se encontraban bajo algún régimen de tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA e ITS (CAPASITS), que se localiza en la ciudad capital de Hermosillo, México. Conmotivo de las visitas periódicas que las personas con VIH realizan al CAPASITS para la toma de muestras sanguíneas para los consiguientes estudios de laboratorio, se solicitó a los participantes su colaboración de manera voluntaria.
Un primer contacto se estableció por medio del personal de la institución fundamentalmente los médicos tratantes y el responsable del área de psicología. Posteriormente,se contactó de manera individual y/o grupal a los participantes, se les describió el objetivo del estudio y se les aseguró que sus respuestas serían anónimas y confidenciales; a quienes aceptaron colaborar se les hizo entrega del consentimiento informado, que leyeron y firmaron frente a dos testigos. Finalmente, se les hizo entrega de los instrumentos y se les explicó brevemente cómo tendrían queresponderse; asimismo se les indicó que en caso de tener dudas, podrían acercarse al responsable del estudio, para aclararlas.
Análisis de datos
En un primer análisis se obtuvieron estadísticas univariadas (frecuencias y porcentajes de respuesta) de las variables de interés, incluyendo las sociodemográficas, las propias del modelo y los distintos indicadores biológicos. Así mismo, y para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables psicologicas del cambio organizacional
  • manual de variables psicologicas en el Deporte
  • Variables Psicológicas Que Influyen En El Aprendizaje
  • Antecedentes de la obesidad y su trabajo con variables psicológicas
  • Constructos psicológicos y variables
  • variables psicologicas que influyen en el aprendizaje
  • variables psicológicas de la pobreza
  • Variables psicologicas del cambio organizacioal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS