variables termodinámicas que caracterizan a un sistema

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. Variables Termodinámicas que caracterizan un sistema
Funciones de estado
Son las variables termodinámicas cuyo valor concreto depende más que del estado actual del sistema. Si el sistema evoluciona y pasa de un estado a otro, la variación de una función de estado sólo depende de los estados iniciales y finales y no de los caminos seguidos para realizar el cambio. Por ejemplo: la presión, elvolumen (V), la temperatura (T), la energía interna (U), la entalpía (H), la entropía (S), la energía libre de Gibbs (G), etc…son funciones de estado.

Extensivas e Intensivas
Las variables extensivas dependen de la cantidad, siendo proporcionales al tamaño del sistema, mientras que las intensivas no de tal forma que su valor es independiente del tamaño del sistema. La densidad es un ejemplode variable intensiva.
2. Densidad
Resulta conveniente referirse a la masa por unidad de volumen y a esto se le llama densidad. Si una muestra de material tiene masa m y volumen V, si densidad está dada por el cociente:

La densidad depende de dos factores que la hacen variar, que son la temperatura y la presión. La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, esdecir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias.

3. Métodos para calcular la densidad en líquidos
-La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y elvolumen por separado y posteriormente se calcula la densidad.
-La balanza de Mohr-Westphal, al igual que otras balanzas hidrostáticas, tiene su fundamento en el principio de Arquímedes. Este principio establece que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta una fuerza vertical hacia arriba, llamada empuje hidrostático, cuyo valor es igual al peso del fluido desalojado.-Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro se baja gradualmente hasta que flote libremente.
-El Picnómetro Al  Picnómetro  sele  utiliza para medir las densidades de los líquidos, por esta razón tiene un volumen definido.

4.Escalas para expresar la densidad en líquidos.
Las unidades de medición de la densidad en líquidos son:
Kilogramo entre litro  o kilogramo entre decímetro cúbico.
Gramo entre mililitro , que equivale a .
5. Comente algunas aplicaciones de la determinación de la densidad.
La medición dedensidad de los líquidos tiene un gran uso para la determinación de la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentación, el contenido de alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azúcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petróleo, la composición de productos farmacéuticos, la preparación de pinturas, barnices ymateriales de recubrimiento.
Protección contra emisiones: medición de la densidad de la lechada de cal en la desulfuración.
Para reducir el grado de emisiones, las centrales energéticas de carbón adquieren costosos equipos para la desulfuración de los gases de combustión. Muchos de estos equipos utilizan el llamado proceso húmedo, donde se utiliza la cal en forma de lechada de cal como "producto delimpieza": se rocía la lechada de cal en el gas de combustión sin tratar dentro de una torre de lavado. El dióxido de azufre presente en el gas de combustión se absorbe en su mayor parte mediante reacciones químicas. Como producto final se genera yeso.
 
Es importante que el método de medición determine la concentración, es decir, la densidad, de la lechada de cal. Las finas partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica “Variables De Estado Sistema Termodinámico”
  • Variables Termodinámicas
  • SISTEMAS Y VARIABLES TERMODINÁMICAS
  • Sistemas y Variables Termodinámicas
  • Variables de caracterizaciones de los emprendimientos:
  • Practica 1 TERMODINAMICA VARIABLES TERMODINAMICAS
  • sistema de variables
  • Estado de un sistema y sus variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS