Variables a determinar por medio de analisis pvt y correlaciones

Páginas: 66 (16283 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGIA
PROYECTO: INGENIERIA DE GAS

[pic]

“VARIABLES A DETERMINAR POR MEDIO DE  PRUEBAS P.V.T. Y CORRELACIONES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CRUDO Y YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO”

Trabajo especial de grado para optar por el título de Ingenierode Gas.

Autoras:
Br. García Luselia
Br. García Naila
Br. Lugo Ana
Tutor académico:
Ing.Tutor Metodológico:
Msc.

Los Puertos de Altagracia, Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las propiedades físicas de los fluidos de un yacimiento reviste gran importancia para la explotación racional de estos. La terminación de estas propiedades se realiza mediante análisis P.V.T (Presión Volumétrica y Temperatura) en loslaboratorios, esto cuando se cuenta con muestra de fluidos representativas de los mismo los cuales deben realizarse en los primeros años de la vida productiva, para evitar un cambio en la composición de los fluidos.

Cuando no es posible obtener muestras fidedignas del fluidos del yacimiento es necesario recurrir a correlaciones P.V.T para la determinación de las propiedades física del fluido.La presente investigación tiene como objeto principal la determinación de los parámetros físicos del crudo y yacimientos de gas condensado, mediante la aplicación de pruebas P.V.T y correlaciones seleccionando aquellas que presentaron menor margen de error al comparar los resultados con los análisis P.V.T disponibles.

El cotejo realizado entre los valores obtenidos en losanálisis P.V.T (Presión Volumen Temperatura) de Factor Volumétrico del Petróleo (Bo), Razón Gas Disuelto – Petróleo (Rs), Presión de Burbujeo (Pb) Viscosidad del Petróleo muerto o Libre de Gas ((od) y Viscosidad del Petróleo con Gas en Solución ((ob), nos permitió determinar las correlaciones que presentan menor margen de error para su posterior aplicación en la obtención de las propiedades P.V.T delpetróleo pertenecientes a los yacimientos.

La misma está estructurada en IV Capítulos descritos a continuación:
Capítulo I: El Problema, referido a la problemática en estudio, contiene el planteamiento y formulación del problema, objetivos de la investigación, así como su delimitación y su justificación.

Capitulo II: Marco Teórico, se encuentran dentro de éste losAntecedentes de la Investigación, la Fundamentación Teórica y los términos básicos, operacionalización de la variable.

Capitulo III: Marco Metodológico, referido a las técnicas y procedimientos empleados en el desarrollo de la investigación, tipo y diseño de investigación, Técnicas de recolección de datos y Procedimiento de la Investigación.

Capitulo IV: Análisis de losresultados, referido al procesamiento de datos, así como las conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir del análisis de los resultados obtenidos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción de petróleo y gas natural constituye sin duda el motor de la economía mundial. La creciente actividad de la industria petrolera se ha obligado a contar con datos de fluidosrepresentativos para evitar criterios erróneos en la caracterización de los fluidos que pudieran afectar el desarrollo de los campos e incluso la creación de plantas.

Ahora bien, desde su aparición el petróleo representa la fuente de energía más valiosa para la humanidad, por eso, la industria petrolera ha desarrollado diferente métodos para medir la cantidad de hidrocarburos que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pvt
  • Qué Es Un Análisis PVT
  • Analisis pvt
  • Analisis PVT
  • Analisis pvt
  • Analisis correlativo
  • Analisis- PVT
  • Determinar Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS