variables

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El análisis del entorno e interno, permite obtener un conjunto de oportunidades y amenazas, y también fortalezas y debilidades, lo que permitirá confeccionar lo que se conoce como un análisis FODA (debilidades-amenazas-fortalezas- oportunidades).
El análisis FODA es una herramienta de la planificación que permite resumir en un formato simple los resultados del análisis del entrono o interno.Las debilidades serán las áreas de mejora de la organización en relación al análisis interno realizado y darán lugar a planes de mejora en el contexto de la mejora. Las amenazas serán aquellos factores externos que ponen en peligro los objetivos de la organización y que requerirán planes de contingencia o estrategias alternas para evitarlos. Las fortalezas son aquellos puntos fuertes de laorganización que convenientemente explotados ofrecen ventajas competitivas y que deben ser la base de los planes a futuro. Las oportunidades son los factores externos que la organización puede explotar en su propio beneficio y para los que deberá adaptar su estrategia.
El análisis interno y externo permite obtener también la proyección de resultados en relación a las metas estratégicas.
Evaluaciónexterna
El análisis del entorno procura conocer el entorno actual y prever la evolución del mismo, teniendo en cuenta que no va a ser posible modificarlo.
Según Mintzberg el entorno de la empresa presenta diferentes características:







Figura. Características del entrono Fuente. Membrado, J., Metodologías avanzadas para la planificación y mejora. 2007
Análisisdel entorno general
El propósito de una auditoria externa es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse.
El análisis del entorno general incluye el análisis de la situación actual y previsión futura de una serie de dimensiones las fuerzas externas clave:
Situación política.A este respecto cabe analizar los antecedentes políticos tanto a nivel local/ regional como a nivel global.
Situación económica. La dimensión económica es la más importante a analizar dentro del entorno general de la economía tanto a nivel local/ regional como a nivel mundial.Son de especial importancia aquellos factores que afectan a los costes de la empresa, como lo son el precio del dinero actual y previsible, el de las materias primas y los tipos de cambio.
Nivel tecnológico. Elemento fundamental será el desarrollo tecnológico existente en el entorno geográfico donde esté implantada y cómo dicho desarrollo se adapta a las necesidades de laempresa. Los adelantos tecnológicos crean nuevos mercados, dan como resultado la proliferación de productos nuevos y mejores. La situación a nivel tecnológico también determina la idoneidad de ciertos productos o servicios que pueden tener sustitutos en el mercado en un breve espacio de tiempo.Aspectos legales. Algunos factores clave a analizar son: Legislación fiscal, leyes medioambientales, regímenes aduaneros, legislación laboral, protección al consumidor, defensa de la competencia, patentes y marcas, normativa de calidad.
Entorno socio-cultural. Se incluye la situación del mercado laboral. Incluyendo la disponibilidad de mano de obra,tasas de desempleo, pirámide de edades, capacitación de empleados, formación profesional, religión, usos y costumbres, modo de vida. Las tendencias sociales, culturales, demográficas y ambientales crean un tipo distinto de consumidor y como consecuencia, la necesidad de diferentes productos, servicios y estrategias.
El pronóstico como herramienta y sus técnicas
Los pronósticos son supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS