VARIABLES

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. VARIABLES
Básicamente podemos distinguir dos acepciones del término variable:
1° En cuanto a características de los sujetos,
2° En cuanto a tipos de datos o modos de obtenerlos; en este mismo sentido se habla de tipos de escalas.
Variable en cuanto a característica de los sujetos es el sentido habitual del término variable. Una variable es lo que podemos observar, codificar o cuantificaren los sujetos sobre los que investigamos. El término variable viene del hecho de que los sujetos pueden ser distintos con respecto a distintas variables. Las variables en cuanto tipo de datos (escalas nominales, ordinales, de intervalo y de razón) lo tratamos brevemente al final.
El término variable, en el contexto de la investigación experimental, puede referirse a ámbitos muy distintos.

a)Condiciones experimentales
El término variable en cuanto características de los sujetos aplicado a un método, terapia, pertenencia a un grupo, etc., puede parecer poco apropiado, sin embargo sí podemos decir que una característica de un sujeto es el haber seguido un determinado método, el haber pasado por una experiencia, el pertenecer a un determinado grupo, etc. De hecho estos son los términosque se utilizan.
Condiciones experimentales pueden ser situaciones, pertenencia a grupos, etc. Por ejemplo un método didáctico es una variable (los sujetos pueden seguirlo o no seguirlo), el cursar un tipo u otro de carrera puede ser otra variable. Estas variables, como veremos enseguida, suelen ser las variables denominadas variables independientes.

b) Características personales de lossujetos

Características personales de los sujetos son las variables demográficas, como sexo, edad, estado civil, profesión, etc., y también son características personales los rasgos que solemos denominar constructos: inteligencia, rendimiento académico, actitudes, rasgos de personalidad, valores, etc. Estos rasgos que medimos suelen ser las variables dependientes aunque también, como veremos, puedentratarse como variables independientes.
Estos rasgos los medimos y cuantificamos mediante tests, escalas, cuestionarios, observación directa, etc. Cada instrumento (o cada pregunta) mide una variable que representa un constructo, que lo hace observable y medible (medible entendido en un sentido amplio).
No siempre la variable medida se ajusta con propiedad a un determinado constructo previamenteespecificado (por eso analizamos y depuramos nuestros instrumentos, escalas, etc.), pero siempre podemos pensar en el constructo que subyace a una determinada variable que medimos con un instrumento determinado (e incluso podemos redefinir el constructo en función del instrumento utilizado).
Las variables operacionalizan los constructos, los definen y los hacen medibles. Pero esto se puede hacercon mayor o menor precisión. Una variable tal como la medimos (un test, una escala, etc.) puede operacionalizar (hacer medible...) mal un constructo o medir más de uno.
También es verdad que los constructos (rasgos humanos) se pueden concebir en diversos niveles de abstracción, pueden ser muy genéricos (gusto por aprender lenguas extranjeras) o muy específicos (gusto por aprender inglés); laconstancia (ser constante) puede ser un constructo muy específico, y el ser constante y además ser organizado, y tener objetivos a largo plazo y valoran la independencia y responsabilidad individual (y todo esto medido con el mismo instrumento) puede responder a la definición de un constructo más complejo (motivación de logro en este caso). Los constructos pueden definirse por lo tanto a nivel másespecífico o más genérico, como de manera análoga se puede hablar de peras o de manzanas (nivel específico) o de frutas (englobando peras y manzanas; nivel genérico).
Conviene analizar bien los instrumentos de medición, clarificar en lo posible qué miden y definir o explicar bien el constructo implícito en nuestro instrumento.
Por lo que respecta a los instrumentos de medida que preparamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS