variables

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Capítulo 1

Problema 11

En cierta empresa tiene las siguientes variables:
a. Ventas mensuales en unidades.
b. Ventas anuales en pesos.
c. Tamaño de bebida refrescante (pequeño, mediano y grande).
d. Clasificación de empleados (de GS1 a GS18).
e. Número de matrícula de alumnos de una Universidad (de Al00123456 a Al12345678).
f. Fluctuación del índice de precios de la Bolsa Mexicana deValores (subió, bajó y se mantuvo).
g. Se jerarquizaron las fluctuaciones de las acciones obteniéndose en primer lugar para invertir aquellas que subieron más del 5%, en segundo lugar aquellas subieron menos el 5%, aquellas que se mantuvieron en tercer lugar, las que bajaron menos del 2% en cuarto lugar y aquellas que bajaron más de 2% en último lugar
h. Ganancia por acción.
i. Utilidades poracción.
j. Método de pago (al contado o en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o tarjeta de debito).
k. Horas en las que se tienen compromisos (ejemplo: a las 9:00 horas junta con…, a las 19:30 horas asesoría, etc.).

Indique para cada una de los incisos anteriores qué tipo de variable es:
El tipo de variable que es, es decir si es cualitativa o cuantitativa
Si es cuantitativa, ¿en quéunidades se está dando y si es discreta o escontinua?
Qué tipo de escala de medición se utilizó para obtener la información (nominal, ordinal, de intervalo o de razón)

Respuestas:


Nota: Donde “NO APLICA” significa que ese tipo de variable no tiene unidades o bien no puede ser discreta o continua.



a. Las ventas mensuales en unidades: es una variable cuantitativa ya que se mide encantidades, es decir indica las cantidades de unidades que se vendieron, no pueden vender partes de una unidad, por lo que la variable cuantitativa es discreta. La escala de medición que puede tener una variable cuantitativa son intervalo y razón, en este caso las ventas son una escala de razón ya que el cero tiene un significado de ausencia absoluta, es decir, si se indica que se vendieron 0 unidades(las ventas se encuentran en unidades), esto muestra que no se vendió ninguna unidad o cero unidades, como el 0 indica ausencia, por eso es en escala de razón.

b. Las ventas anuales en pesos: es una variable cuantitativa ya que se mide en cantidades, es decir indica las cantidades de dinero que se obtuvo de la venta, pueden vender 1.50 pesos, ya que la moneda es fraccionada y entera, por loque la variable cuantitativa es continua. La escala de medición que puede tener una variable cuantitativa son intervalo y razón, en este caso las ventas son una escala de razón a que el cero tiene un significado de ausencia absoluta, es decir, si se indica que se obtuvieron 0 pesos de la venta, esto muestra que no se obtuvo ningún peso en las ventas y como el 0 indica ausencia, por eso es enescala de razón.

c. El tamaño de bebida refrescante (pequeño, mediano, grande): se está indicando que el tamaño de los refrescos es pequeño, mediano o grande; el tamaño es un atributo (o cualidad), por lo que la variable sería cualitativa debido a que como se indica el tamaño tiene 3 categorías. La escala de medición en una variable cualitativa puede ser nominal u ordinal, en este caso la escala esordinal ya que el tamaño muestra las propiedades de las escalas nominales y además se puede tener o ser ordenada en base al tamaño del refresco, es decir puede ser ordenada de pequeño, mediano a grande o bien también puede ser ordenada de grande, mediano o pequeño.
d. La clasificación de empleados (de GS1 a GS18): al clasificar los empleados indica que se están etiquetando (o asignando unnombre) a cada empleado, por lo que la variable sería cualitativa o categórica y como se les está asignando de GS 1 a GS 18 para poder tener un orden, por lo que la escala de medición sería ordinal.

e. El número de matrícula de alumnos de los alumnos de la Universidad Tecvirtual (de A00123456 a A12345678): El número de matrícula de los alumnos es una clasificación, en dónde cada alumno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS