Variables

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

Dentro del libro El arte de la guerra, se retoman diversos temas y se dan consejos respecto a la manera en que se debe actuar durante una guerra, en distintos planos de la vida de las personas. Debido a la complejidad del texto, ha sido debatido a lo largo de los siglos, pues cada persona ha podido hacer su propia interpretación del mismo, siendo meramente subjetiva y en ningún caso se lepuede considerar como errónea.
Del texto de Sun-Tzu, y rescatando el dicho a que hace mención y que dice “Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer al resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cadabatalla”, puedo decir que es posible retomar su significado en la vida personal, laboral, familiar y social.
Debido a los diferentes factores que influyen en la vida de las personas, el que éstas alcancen el éxito en su vida parece algo muy difícil, y para muchos es imposible. Sin embargo, Sun-Tzu proporciona herramientas ideológicas que si son analizadas y utilizadas con cautela pueden otorgarlesla vía de acceso al éxito en casi cualquier plano de su vida.
Es imprescindible conocer nuestra propia situación y capacidades para de esta manera conocer también nuestros alcances. Si bien la táctica y el esfuerzo, así como la práctica son fundamentales para lograr el éxito en cualquier batalla que se libre en la vida, si uno no se conoce a sí mismo, dicha victoria no se podrá concretar puespodrían sobrevenir dificultades o repercusiones “inesperadas” pero previsibles si se tiene un panorama completo de la situación.
Así como existen diferentes tipos de adversarios y terrenos sobre los cuales se puede librar una batalla, existen también diversas técnicas que se pueden utilizar para salir airosos de éstas. Aun con dificultades y factores en contra, siempre la mentalidad y la visión dellíder de la batalla es la condición decisiva para triunfar. Si el líder no es capaz de guiar su campaña (con un ejército pequeño, grande o él solo) será imposible que ésta llegue a buen término. Sin embargo, aun teniendo un ejército pequeño o estando solo, si el líder logra discernir entre lo útil y lo que no lo es, entonces podrá presumir su victoria, incluso antes de iniciar la batalla.
Otrode los temas que toca Sun-Tzu en su texto es referente al hecho de que debe evitarse a toda costa librar batallas largas, pues estas no significan victoria ni triunfo para nadie; muy por el contrario una batalla que dure mucho tiempo solo puede significar pérdidas económicas, humanas, etc. Si bien es cierto que se acude con incertidumbre a la batalla, Sun-Tzu nos dice que si nos conocemos bien yconocemos al enemigo no tenemos por qué temer a los resultados, es decir saldremos triunfantes, pero si nos conocemos a nosotros mismos y no al enemigo, entonces debemos saber que podríamos sufrir el mismo número de derrotas que de victorias, o incluso si no nos conocemos ni conocemos al enemigo entonces solo podemos esperar derrotas.
La victoria de una batalla de pende también del terreno en elque se libre, siempre debe procurarse que la batalla sea en un terreno conocido para nosotros pues de esta manera no llegará cansado nuestro ejército y tendremos la ventaja de que nuestro enemigo no sabrá con certeza por donde moverse mientras que podremos tener nuestras defensas alertas por toda la periferia.

Estas batallas de las que habla el libro, si bien se refiere a meras estrategiasmilitares, una vez que analizamos detenidamente el texto, y mirando más allá de los términos literales que utiliza, podemos reconocer que todos estos puntos podemos utilizarlos en nuestro día a día. En la actualidad, el vivir y sobrevivir diario, en las ciudades, en el campo, en cualquier país y bajo cualquier condición, significa librar batallas en contra de enemigos muchas veces desconocidos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS