variación linguistica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
UNA APROXIMACION A LA VARIACION LINGÜÍSTICA DE LOS COSTEÑOS
La lengua es uno de los temas fundamentales del desarrollo de la lingüística en la primera mitad del siglo XX. Dando cuenta de su formaestructural desde sus componentes más mínimos y mayores, pero esta también tiene una función básica dentro de la comunidad, siendo esta un canal comunicativo por el cual, los miembros de un grupoque da paso a la comunicación lingüística.
Desde el punto de vista variacionista podemos destacar algunas expresiones empleadas por los costeños enmarcadas dentro de una situación comunicativa:
Muymal…FULL BARRO!!
No se dan cuenta de las cosas sino que “NOS PILLAMOS LA JUGADA” O “NOS PILLAMOS LA VUELTA”
En las universidades y colegios de la costa no usamos soplete o copialina sino “MACHETE”Uno de los rasgos más característicos de la jerga costeña es su singular inclinación para crear constantemente nuevas y novedosas palabras en un contexto situacional en que se origina el discurso,de modo que el costeño siempre busca la manera de expresar sus sentimientos mediante la creación de neologismos.
El tipo de variación lingüística que se refleja, es de corte léxico puesto que lostérminos utilizados se desarrollan de acuerdo al grupo social que los emplee; incluso sus usos son jergales y se caracterizan por tener algunas combinaciones con extranjerismos; caso que apreciamoscon la expresión FULL el cual equivale a “muy” o “mucho”. Así mismo, se percibe un cambio de significado en las palabras el cual se considera la variación semántica más relevante en este tipo decorpus, la palabra MACHETE por ejemplo, es un  cuchillo grande pero más corto que una espada o un sable; pero en los colegios y universidades de la costa no se refiere al elemento corto pulsante sino a laforma figurada de copiarse en un examen, un trabajo, etc.
Estas variaciones se relacionan con algunos factores sociales como la edad, género y el estrato, los costeños y particularmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variación lingüística
  • Variaciones Linguistica
  • variacion linguistica
  • variacion linguistica
  • Variaciones linguisticas
  • variaciones linguisticas
  • variacion linguistica
  • VARIACIONES LINGUISTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS