Variacion del tipo de interes

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Variación del tipo de interés
El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco.
Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversorespodrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que losempresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.También existen otros factores que alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de latasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.
Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje delos depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir estecoeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco sereserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.
Operaciones de mercado abierto
Con estenombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central de títulos de deuda pública en el mercado abierto.
La deuda pública son títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos yobligaciones.
Si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion de la tasa de interes en colombia
  • Tipos de interes
  • TIPOS DE INTERES
  • Tipos De Interes
  • Tipos de interes
  • tipos de interes
  • tipos de interes
  • Tipos de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS